Actualizado
Mario Draghi comparte su ‘receta’ para la UE en Madrid ante 1.200 directivos
El expresidente del BCE, Mario Draghi, tratará la cuestión geopolítica y la economía de Europa en el Madrid Business Forum, el próximo martes.
Mario Draghi, exprimer ministro de Italia y expresidente del Banco Central Europeo (BCE), participará el martes en el Madrid Business Forum para discutir el rol de Europa en un contexto global marcado por la incertidumbre y los desafíos económicos y geopolíticos, al que acudirán 1.200 directivos.
Draghi ofrecerá una conferencia titulada Liderazgo e incertidumbre: estrategias para liderar en tiempos de crisis, en la que desglosará temas clave para el futuro europeo en un nuevo orden mundial dominado por potencias como China y Estados Unidos, y en el que el conflicto en Ucrania y las tensiones en Oriente Medio también influyen de manera directa en la estabilidad y desarrollo de la Unión Europea.
La conferencia de Draghi llega en un momento en el que Europa se enfrenta a crecientes desafíos, con potencias como China y Estados Unidos en plena competencia tecnológica y económica, conflictos en Ucrania y Oriente Medio, la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y una ralentización económica que amenaza la estabilidad del continente.
El informe sobre la competitividad de la Unión Europea elaborado por el expresidente del BCE, presentado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señala que el esfuerzo necesario ascendería a unos 800.000 millones de euros anuales, equivalentes al 5% del PIB de la UE, con un alcance que evocaría el periodo de reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Esta perspectiva se relaciona directamente con uno de los temas clave de su intervención en Madrid: cómo liderar en tiempos de incertidumbre y crisis global.
En el Madrid Business Forum, Draghi hablará sobre cómo fortalecer la influencia de Europa a nivel global mediante un liderazgo sólido y coordinado, una cuestión que consideró urgente en su informe.
En un contexto de tensiones geopolíticas y económicas, Draghi mantiene su idea de que los líderes europeos promuevan un enfoque resiliente. En su discurso ha mantenido que solo mediante un cambio estructural en áreas clave como la innovación y la defensa, Europa podrá mantener su estabilidad y cohesión interna.
Otro de los puntos clave de su intervención será la cuestión geopolítica, donde Draghi expondrá que la creciente competencia entre potencias y las tensiones en zonas como Oriente Medio y Ucrania requieren una respuesta estratégica de la Unión Europea.
Según sostiene en su informe, esta respuesta debe incluir una mayor cooperación en seguridad y defensa, y en la creación de redes transfronterizas que refuercen la independencia energética y tecnológica de Europa.
Como señaló en su informe, Draghi insistirá en Madrid en la importancia de invertir en digitalización y tecnologías limpias. Esta inversión no solo apuntalará la economía europea, sino que es fundamental para su transformación productiva.
La intervención de Draghi analizará cómo el conflicto en Ucrania, el cambio en las relaciones con China y las tensiones en Oriente Medio afectan a Europa. En su informe, Draghi ya subrayó la necesidad de que Europa reduzca su dependencia de terceros y refuerce su autonomía en sectores estratégicos.