Actualizado
María del Pino se consolida como la segunda mujer más rica de España con cerca de 3.000 millones
María del Pino ha comunicado poseer el 9,9% de Ferrovial, a través de su sociedad patrimonial y de la firma familiar Casa Grande de Cartagena.
María del Pino, hermana mayor del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y una de las mayores accionistas de la multinacional española, se consolida como la segunda mujer más rica de España, con una fortuna cercana a los 3.000 millones, solo superada por la hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega.
La hija del fundador de la constructora española ha actualizado su participación en Ferrovial ante el regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, y en dicha comunicación, consultada por este diario, informa tener el 9,9% del grupo.
María del Pino posee 23.513 acciones de Ferrovial directamente; 61,6 millones a través de su sociedad patrimonial, Menosmares; y otros 9,2 millones de títulos mediante la sociedad patrimonial de la familia Del Pino, Casa Grande de Cartagena. En total, 70,8 millones de acciones, una participación valorada en cerca de 2.700 millones de euros.
Los cinco hermanos Del Pino reorganizaron sus distintas participaciones en la constructora en el año 2015. Entonces rompieron el pacto que habían suscrito en 2008, tras el fallecimiento del fundador de Ferrovial, que unificaba el 40,8% del capital del grupo que tenían en una sola sociedad, Portman Baela.
Mientras que el presidente de la compañía, Rafael del Pino, administra el 20,4% del capital de Ferrovial a través de una sociedad holandesa, sus hermanos gestionan sus respectivas participaciones en la constructora mediante firmas domiciliadas en Madrid.
María del Pino, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Consejo de Administración de la constructora desde el año 2006; forma parte del Patronato Princesa de Asturias.
Ferrovial, de Madrid a Nueva York
De acuerdo a las cuentas individuales del ejercicio 2023 de Menosmares, consultadas por este diario en Insight View, la sociedad de María del Pino finalizó el año 2022 con 59,6 millones de acciones de Ferrovial.
El pasado año la compañía española efectuó el polémico cambio de sede, de Madrid a Ámsterdam, para facilitar su cotización en Estados Unidos. La operación se realizó a través de una fusión inversa entre Ferrovial y Ferrovial Internacional SE, absorbiendo esta última a la primera y convirtiéndose en la cabecera del grupo, con sede en Países Bajos.
Tras esa operación, y al cierre de 2023, el número de acciones de Ferrovial en manos de María del Pino, a través de Menosmares, ascendieron a 61,1 millones.
La sociedad de la hermana del presidente del grupo recibió el pasado año 1,47 millones de acciones liberadas de Ferrovial SE, que se convirtieron en 42,8 millones de euros recibidos en efectivo gracias al programa de dividendo flexible establecido por la multinacional española.
Menosmares disparó el pasado ejercicio el valor de los fondos propios, hasta los 1.750 millones de euros (1.707 millones un año antes), y cerró el año con un patrimonio valorado en 2.617 millones (2.065 millones en 2022).
El pasado año Menosmares poseía también participaciones en sociedades de capital riesgo y fondos privados por valor de 17,48 millones e inversiones en sociedades cotizadas y fondos por importe de 18,8 millones.