Marc Murtra sigue luchando contra los números rojos de Telefónica: la venta en Hispanoamérica no cesa

Telefónica cerró 2024 con perdidas de 49 millones, debido principalmente a la caída de sus activos en Latinoamérica.

Marc Murtra / Telefonica

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Tras su llegada a Telefónica hace dos meses, Marc Murtra ha puesto el foco en la reestructuración de la operadora, con el objetivo de mejorar su adaptación tanto al ámbito nacional como internacional.

A finales de febrero pasado, la teleco presentó sus resultados de 2024, reportando pérdidas de 49 millones de euros, lo que marca su segundo año consecutivo en números rojos (con una caída de 892 millones en 2023).

Asimismo, Telefónica asumió un impacto negativo de 2.391 millones debido al deterioro de activos, destinando más de 2.000 millones a provisionar el saneamiento sus negocios de Hispam, que abarca todos sus mercados en Latinoamérica, excepto Brasil.

De manera excepcional, la compañía ha cubierto la depreciación de activos en Argentina (1.274 millones), Chile (397 millones) y Perú (314 millones), además de otros ajustes en Telefónica Tech.

En este contexto, la designación de Murtra como nuevo presidente de Telefónica trajo consigo cambios en la cúpula directiva, así como la puesta en marcha de una revisión estratégica para salir de esta situación financiera adversa.

En esta evaluación, se contempla la desinversión en el mercado latinoamericano, que lleva años afrontando una crisis de rentabilidad.

Telefónica reconsidera su presencia en Hispam

El balance de pérdidas y ganancias de los mercados de Hispam reflejó un déficit de 2.432 millones de euros en 2024.

Pese a que las divisiones en Ecuador, Venezuela y Uruguay lograron generar beneficios, estos no fueron suficientes para compensar las caídas registradas en Argentina, Perú, Chile, Colombia y México.

La caída de estos negocios, marcada por la intensa competencia y las exigencias de inversión en infraestructuras, ha llevado a Telefónica a replantearse su presencia en la región.

Telefonica
Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España)

En febrero pasado, la teleco anunció la venta de su filial en Argentina a Telecom (Clarín) por unos 1.190 millones, una operación que, según indicó Laura Abasolo, responsable de Hispanoamérica y directora general de Finanzas y Control de la compañía, se hizo «en el mejor momento posible».

A este movimiento le siguió la venta del negocio de Telefónica en Colombia a Millicom por 368 millones, un acuerdo cerrado la semana anterior.

Estas dos operaciones generarán para Telefónica ingresos extraordinarios por 1.558 millones de euros, en caso se obtengan los permisos regulatorios necesarios, recoge El Economista.

Al tiempo, la empresa se encuentra evaluando la venta de su filial de Perú, la cual solicitó entrar voluntariamente en concurso de acreedores el pasado mes de febrero.

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