Marc Murtra revoluciona la dirección de Telefónica: Emilio Gayo sustituye a Ángel Vilá como CEO y prepara fichajes
El presidente de la teleco ficha en Sabadell e Indra para liderar el cambio estratégico de Telefónica
El presidente de Telefónica España y ahora consejero delegado del grupo, Emilio Gayo. Álex Zea / Europa Press
Marc Murtra ha comenzado a ejecutar el baile de sillas en Telefónica. El presidente de la teleco ha propuesto al máximo responsable de Telefónica España, Emilio Gayo, como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de la mano derecha de José María Álvarez-Pallete, Ángel Vilá.
La nueva etapa de Murtra está siendo intensa desde que asumiera el cargo el pasado 18 de enero. Tras los cambios en el consejo y la agilización en las desinversiones de Latinoamérica, el equipo directivo del grupo la siguiente fase en la estrategia de renovación de la compañía.
Murtra quiere a Emilio Gayo como CEO de Telefónica y este asumirá contará con la ayuda de otro fichaje, Álvaro Echevarría, actual subdirector general de Banco Sabadell. Echevarría será nuevo jefe del gabinete de presidencia, cargo que actualmente ocupa María García Legaz, según ha adelantado El Confidencial.
El puesto que deja Gayo al frente del negocio en España será ocupado por Borja Ochoa, hasta ahora director general del área de Defensa de Indra. Se trata de un ejecutivo de confianza que ayudará a liderar el cambio en la nueva Telefónica que proyecta Murtra.
Los cambios se producen un días después de la presentación de resultados de Telefónica, donde Murtra y Vilá rindieron cuentas ante los analistas y medios de comunicación.
Emilio Gayo, un ingeniero con 20 años de experiencia en Telefónica
Emilio Gayo cuenta con una larga trayectoria dentro de Telfónica. Comenó a trabajar para la multinacional en el año 2004 como encargado de la dirección general de operaciones internacionales de Telefónica Móviles.
Dos años después, Gayo fue nombrado director de desarrollo móvil en Telefónica Internacional. No fue hasta el año 2010 cuando pasaría a trabajar desempeñando labores de director de desarrollo de negocio, estrategia y regulación en la región latinoamericana.
Ingeniero de profesión y MBA por el IESE, Gayo asumió en 2013 la dirección de marketing y servicios comerciales, gran público y empresas de Telefónica España. En 2018 se convirtió en presidente ejecutivo de esta filial y ahora pasará a ser consejero delegado de todo el grupo.
Gayo y el resto de fichajes ayudarán a Murtra a liderar el cambio de la compañía, que presentó 49 millones de euros de pérdidas en 2024. Números rojos provocados por el impacto de los activos deteriorados en Hispanoamérica y Telefónica Tech de 2.022 millones.
Sin ese ajuste extraordinario, el beneficio se situaría en 2.304 millones de euros en el 2024, lo que supone una ligera caída del 2,7%. Un resultado que ha permitido a la compañía cumplir todos los objetivos financieros adelantados a principios de año, con unos ingresos de 41.315 millones, un 1,6% más que en 2023 y superiores al 1% estimado.