El Gobierno quiere situar a Marc Murtra (Indra) en Telefónica sustituyendo a Álvarez-Pallete

El Gobierno, a través de la Sepi, primer accionista de Telefónica, quiere colocar a Murtra en el sillón de Álvarez-Pallete.

El presidente de Indra, Marc Murtra. Foto: EFE

El presidente de Indra, Marc Murtra. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Sepi, primer accionista de Telefónica con el 10% del capital, quiere colocar al actual presidente de Indra y hombre cercano al PSC, Marc Murtra, al frente de Telefónica, en sustitución de José María Álvarez-Pallete.

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez quiere imponer en Telefónica un nuevo presidente después de haber adquirido el 10% y colocado en el consejo de administración de la operadora al exdirectivo de Prisa Carlos Ocaña.

La información ha sido adelantada hoy sábado por el diario El Confidencial; fuentes consultadas por este periódico confirman buena parte de la noticia.

empresarios españoles - Jose Maria Alvarez-Pallete
José María Álvarez-Pallete. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Álvarez-Pallete (Madrid, 1973) se incorporó al Grupo Telefónica en 1999 como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional, y ese mismo año pasó a ocupar el cargo de Director General de Finanzas Corporativas en Telefónica. En 2002 fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica Internacional y entre 2006 y 2011 fue Director General de Telefónica Latinoamérica. En 2011 fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa, y en 2012 Consejero Delegado.

El anterior presidente de la operadora, César Alierta, le designó como su sucesor al frente del grupo en el año 2016.

Marc Murtra, nacido en Blackburn, Reino Unido, en 1972, es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB), de la Universidad Politécnica de Cataluña. También tiene un Máster en Administración de Empresas (MBA) con major en Finanzas por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York.

Murtra fue colocado en la presidencia de Indra en 2021 por la Sepi en sustitución de Fernando Abril-Martorell, provocando una revolución en el capital y consejo de administración de la multinacional española de defensa y tecnología.

Tras su nombramiento en Indra también ha sido designado consejero en el grupo Ebro Foods y patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa”.

Su relación con la fundación bancaria controlada por Isidro Fainé, consejero en Telefónica desde los años noventa del pasado siglo, puede haber sido clave en su designación como presidente de la operadora española por parte de la Sepi.

Telefónica afronta un descenso continuo de su negocio, como la mayoría de las grandes operadoras tradicionales, y la competencia de las nuevas plataformas de comunicación y entretenimiento, así como una renovación de su accionariado.

El grupo valora renovar su consejo de administración tras el fallecimiento de Javier Echenique el mes pasado, y con la saudí STC reclamando un asiento en el máximo órgano de gobierno.

El pasado noviembre el Gobierno anunció su aprobación a la compra del operador STC, propiedad del fondo soberano de Arabia Saudí (PIF), del 5% restante para alcanzar el 9,97% del capital de Telefónica. 

La Sepi tiene un consejero dominical, tras acceder al órgano Carlos Ocaña Orbis, mientras que Criteria (10%), el brazo inversor de La Caixa, cuenta con Isidro Fainé como vicepresidente del consejo y consejero dominical.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dejado la puerta abierta a que la Sepi, que cuenta con un 10% del capital, aumente su peso en la teleco y logre capacidad negociadora para introducir un segundo consejero.

BBVA mantiene a José María Abril como representante de sus intereses, mientras que José María Álvarez-Pallete y Ángel Vila, que ostentan los cargos de presidente y consejero delegado de Telefónica, figuran como consejeros ejecutivos del grupo.

Completan el consejo los independientes Peter Löscher, Verónica María Pascual, María Rotondo, Claudia Sender, Solange Sobral, Alejandro Reynal, Francisco Riberas y el consejero externo, Javier de Paz, cercano al Ejecutivo socialista.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta