Marc Murtra descarta que Telefónica compre Prisa y Minsait: «No está encima de la mesa»
La compañía revisará el plan estratégico y lo presentará en el segundo semestre de 2025
Archivo – El presidente de Telefónica, Marc Murtra.
Marc Murtra ha descartado operaciones en Telefónica como la compra de la tecnológica Minsatit (Indra), adquirir una participación en el grupo Prisa o entrar en la subasta del nuevo canal de televisión que quiere impulsar Moncloa.
El presidente de la teleco se ha estrenado en su primera presentación de resultados tras asumir la dirección el pasado 18 de enero lanzando diferentes mensajes sobre lo que será la hoja de ruta de Telefónica.
Lo primero de todo, será revisar el plan estratégico de la compañía, cuya actualización presentará en el segundo semestre de 2025. Pero, por ahora, ha dejado claro que no está valorando las adquisiciones de ni de Minsait, ni la vuelta de Telefónica al accionariado de Prisa (dueña de medios como El Pais o La Ser), así como su puja por la nueva televisión.
«No es algo que esté encima de la mesa. Primero haremos una revisión estratégica de la compañía y, en cualquier caso, siempre haremos lo que decida el consejo», ha apuntado.
Telefónica quiere tener un rol activo en la consolidación del mercado en Europa
«Los cambios en el entorno nos llevan a una revisión estratégica», ha destacado Murtra. En esta línea, ha añadido que estará basada en la «lógica industrial» y mantendrá el foco en los negocios clave de la empresa, con el objetivo de adquirir «escalas productivas» que refuercen su operativa y le ayuden a crear valor para sus accionistas y «grupos de interés».
Además, el presidente de Telefónica ha explicado que no serán «observadores», sino «parte del cambio», si bien no ha especificado las intenciones del grupo sobre posibles compras o fusiones con otras compañías del sector en Europa.
Pero el mensaje que lanza Murtra al sector de las telecomunicaciones europeo es claro: ganar autonomía estratégica frente a los gigantes tecnológicos de las primeras potencias económicas.
«Estamos viendo un cambio geoestratégico y vemos la necesidad de acelerar la autonomía estratégica. El sector telco es necesario para obtener la soberanía tecnológica en Europa», ha añadido Murtra.
Es por ello que su apuesta va en línea con la consolidación en un sector muy fragmentado como el de las telecomunicaciones en el Viejo Continente. Murtra ha comparado el entorno competitivo de Europa con el reducido número de operadores que hay en China, India o Estados Unidos.
Asimismo, ha advertido de que se prevén «cambios drásticos» en el sector de las telecomunicaciones europeo y que Telefónica tiene una «oportunidad clara» de «liderar» e impulsar ese proceso de consolidación.