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Mapfre lidera en el IBEX 35 con su nuevo Centro de IA comprometido con la ética y la humanidad
Mapfre declara su adhesión a los principios de una IA ética con la creación de un manifiesto y un centro de IA global, destacando su liderazgo
Mapfre presenta un manifiesto en el que muestra su compromiso con una IA humanista, ética y responsable
La compañía de seguros Mapfre ha establecido un nuevo estándar en el sector con la presentación de su ‘Manifiesto por una IA humanista, ética y responsable’. Este documento subraya la dedicación de la empresa a un desarrollo consciente y principista de la inteligencia artificial. Paralelamente, Mapfre ha inaugurado su ‘Centro de IA’ con el objetivo de supervisar la implementación eficaz y ética de estas tecnologías en todas sus operaciones globales.
Un manifiesto y un centro para guiar el futuro de la IA en Mapfre
Como primera empresa del Ibex 35 en adoptar una política formal de este tipo, Mapfre muestra su liderazgo en aplicar la inteligencia artificial de manera que respete y fomente los valores humanos y corporativos. El manifiesto no solo refleja la filosofía de la empresa sino también establece un marco operativo claro para sus futuras iniciativas de IA, subrayando cinco principios esenciales: una IA híbrida que mejora las habilidades humanas, un enfoque en la seguridad del uso de datos, promoción de la creatividad y el desarrollo personal, adaptación a las regulaciones locales y un fuerte compromiso con la sostenibilidad.
El recién inaugurado ‘Centro de IA’ de Mapfre, estratégicamente ubicado para aprovechar el talento en Brasil, España y Estados Unidos, pretende ser el núcleo de la estrategia de IA de la empresa. Este centro se centra en la gobernanza y la administración efectiva de la inteligencia artificial, garantizando que todos los proyectos se ejecuten de manera responsable y coherente con los objetivos declarados de la compañía.
Durante la presentación, se destacó que la adopción de la IA ha permitido a Mapfre implementar sobre 115 casos de uso en diferentes áreas, resultando en más del 40% de las operaciones atendidas por asistentes virtuales y automatización de la gestión de documentos para más de 1,2 millones de clientes.
Impacto tangible de la IA en Mapfre
Maribel Solanas, directora corporativa de Data & IA en Mapfre, resaltó la importancia de las tecnologías de IA en la creación de valor tangible para clientes y la empresa. En España, más del 70% de los clientes ya interactúan con soluciones basadas en IA, optimizando así su experiencia y la productividad de más de 3.000 empleados y mediadores. Además, el enfoque integrado de Mapfre hacia la educación y la adquisición de talento ha triplicado el número de profesionales de IA en la compañía en los últimos tres años.
El ‘Centro de IA’, por su parte, no solo coordina proyectos de IA, sino que también facilita la colaboración y el intercambio de ideas, garantizando que las innovaciones se puedan escalar eficazmente a otros mercados y regiones. Al final, la meta es convertir la incertidumbre que rodea a la IA en oportunidades de crecimiento y eficiencia para Mapfre, siempre basadas en el respeto hacia las personas y la comunidad.