Mapfre AM prevé captar 500 millones a través de fondos y pensiones pese al frenazo económico
La gestora de Mapfre cierra el ejercicio controlando alrededor de 10.200 millones de euros en terceros, es decir, en planes de pensiones y en fondos de inversión
Mapfre Asset Management, la gestora de la aseguradora presidida por Antonio Huertas, va encaminada a cerrar el ejercicio con más de 10.200 millones de euros gestionados en terceros, es decir, en planes de pensiones y en fondos de inversión. La filial de Mapfre pone en valor que el entorno de tipos al alza ha beneficiado a la progresión del negocio durante 2023. Es por ello por lo que Álvaro Anguita, CEO de Mapfre AM, destaca que la compañía ultima el curso con la gestión de 2.200 millones de euros de nuevo volumen.
El consejero delegado señala que la gestora, que también controla el patrimonio del resto de filiales de la asegurado, cierra el año elevando en 400 millones de euros la gestión a través de fondos de inversión y «entre 80 millones y 100 millones de euros más a través de planes de pensiones«. Mapfre AM ha aprovechado las circunstancias económicas actuales para acrecentar su negocio, aupándose con los tipos de interés al alza.
Mapfre AM mantiene los objetivos pese al enfriamiento de la economía
Más allá de estos resultados, la compañía pone miras al futuro y estima que, para el año que viene, Mapfre AM logrará obtener otros 400 millones de euros con los fondos de inversión y captar alrededor de 100 millones de euros con los planes de pensiones. Es decir, la gestora mantiene los umbrales de dinero captados en 2023 pese a que la economía española, así como la europea y la global, crecerá por debajo de los niveles del presente curso.
Tal y como explican fuentes consultadas por este medio, la compañía opta por ser cauta de cara al año que viene, pero cree que para 2024 podrá conseguir los volúmenes de capital captados a lo largo de 2023.
La previsión es que la firma, como poco, iguale el volumen de dinero gestionado de terceros. Todo ello contando con que las principales casas de análisis, entre ellas, Mapfre Economics, estiman que la economía nacional crecerá menos de lo que lo ha hecho en 2023, lo que podría influir sobre los volúmenes de dinero gestionado.
La casa de análisis de Mapfre redujo sus previsiones de crecimiento económico
Los analistas económicos de Mapfre redujeron sus previsiones de crecimiento económico en España para 2024 en seis décimas, desde el 1,9% hasta el 1,3%. En lo referido a la eurozona, Mapfre Economics alertó de un «enfriamiento de la actividad económica, especialmente en la industria».
Como fuere, la gestora de la aseguradora mantiene el rumbo de cara al año que viene contando con el previsible enfriamiento económico. Tal y como apunta Anguita, Mapfre Asset Management gestiona 35.000 millones de euros, contando con que la firma también controla el dinero de las propias sociedades de la empresa dirigida por Huertas. Del total, alrededor de 10.200 millones corresponden únicamente a la gestión en terceros.
Mapfre AM gestiona 35.000 millones de euros, contando con que también controla el dinero de las propias sociedades de la empresa
Los directivos destacan la «buena evolución» que ha mostrado en negocio en 2023, y esperan repetir los mismos números de cara al ejercicio venidero.
La filial de inversión busca crecer en las zonas rurales
En lo que se refiere a Mapfre Inversión, Miguel Ángel Segura, director de dicha división, destaca que para el año que viene, la intención es elevar la capilaridad, y no descarta hacerlo a través de operaciones corporativas. “Queremos potenciar las ventas institucionales tanto dentro como fuera de España, y hacer acuerdos comerciales con otras entidades. No descartamos ninguna operación corporativa”, explica el directivo.
Además, Segura incide en la idea de llegar a otras zonas más allá de las clásicas urbes financieras, tales como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, entre otras. «Queremos llegar a más sitios, tener oficinas en zonas más rurales«. Dicho propósito entra entre los objetivos de incrementar la red comercial en España.
Las sociedades de la aseguradora se despiden de un ejercicio que, como apuntan sus directivos, ha sido positivo para sus respectivos negocios y en los que han sentido el respaldo de los tipos de interés al alza. Está por ver si el enfriamiento económico que se prevé, así como el efecto de los tipos elevados en el primer semestre de 2024 interceden en la evolución del negocio de la gestora de Mapfre y en la división de inversión.