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Mapfre eleva su beneficio hasta 692 millones y bate el récord de captación por primas: casi 27.000 millones
Mapfre destaca que, de no ser por el impacto de 75 millones del fondo de comercio de Estados Unidos, el beneficio habría crecido cerca de un 20%
Mapfre despide el ejercicio con unas ganancias de 692 millones de euros, un 7,7% más con respecto a las cosechadas durante el curso anterior. La aseguradora liderada por Antonio Huertas ha sacado partido al periodo de política monetaria restrictiva en todas las geografías en las que opera y ha cerrado el ejercicio superando las ganancias anuales previas.
Tal y como apunta Mapfre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio habría superado los 767 millones de euros de no ser por el deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio de Estados Unidos. Sin este impacto, las ganancias de la compañía española habrían sido casi un 20% superiores a las registradas en 2022.
Mapfre también está de récord
El apartado que más destaca en los resultados de Mapfre es que la aseguradora ha logrado firmar un nuevo récord con la captación de primas, acercándose hasta los 27.000 millones de euros. Las primas han crecido un 9,7%, logrando el «la cifra más alta de la historia».
Antonio Huertas, presidente de la firma, detalla que «este fuerte crecimiento ya se está trasladando a la rentabilidad, con un ROE ajustado cercado al 10%. Dentro del apartado de primas, la aseguradora destaca que Iberia es el mercado en el que «más crece», con un crecimiento superior al 15% en términos internanuales.
En cuanto a la facturación, la compañía cotizada del Ibex 35 ha logrado ingresar más de 32.000 millones de euros, lo que implica un incremento superior al 9% en relación con los logrados en 2022.
La aseguradora, al igual que el resto de entidades financieras, han logrado catalizador mayores ingresos gracias al empuje de los tipos de interés al alza. Mapfre, la igual que las firmas bancarias -que ya presentaron sus cuentas anuales-, se ha visto beneficiada de la restrictiva política monetaria que los superiores internacionales han aplicado en sus respectivos mercados.
De esta manera, y atendiendo a que el poder adquisitivo de los clientes no se ha visto tan deteriorado como lo previsto, las firmas del sector financiero han logrado elevar su facturación en un entorno afable para su negocio.
Latinoamérica, el mayor contribuidor de Mapfre
Por geografías, Mapfre ha ganado 12 millones de euros más en los países latinoamericanos en los que opera, hasta los 373,4 millones de euros. La firma liderada por Huertas ha logrado elevar las ganancias en LATAM por encima del 24%.
Por otro lado, y pese a que Iberia sigue siendo un nicho de negocio clave, las ganancias se han reducido cerca de un 45, hasta los 361 millones de euros.