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Mapfre apuesta por que las aseguradoras sigan comiendo terreno a la banca por los ahorros
La aseguradora ha estado viva en el terreno del ahorro durante 2023, logrando captar cerca de 2.000 millones de euros hasta el tercer trimestre, según recoge en el último informe financiero
Mapfre considera que las aseguradoras han llegado para quedarse en lo que a captación del ahorro se refiere. La compañía presidida por Antonio Huertas ha sido una de las firmas más vivas en la carrera por el pasivo, convirtiéndose en una de las alternativas favoritas por los ahorradores debido a la parálisis que la banca nacional ha mostrado durante los últimos meses a la hora de elevar el pago por los ahorros.
La gran banca, pese a dar pequeños pasos en el terreno del ahorro, sigue mostrándose reticente a ofrecer una rentabilidad acorde a las subidas de los tipos oficiales que ha hecho el Banco Central Europeo.
Ante esta «inacción», tal y como lo describió Antonio Huertas el pasado junio en las jornadas de verano organizadas por la Apie, Mapfre, al igual que el resto de sus homólogas, ha movido ficha para captar el pasivo de los usuarios que buscan rentabilizar sus ahorros.
Mapfre cree que las aseguradoras «han llegado para quedarse» para captar los ahorros
Gonzalo de Cadenas, director ejecutivo de Mapfre Economics, explica que la irrupción del sector asegurador en el mercado del ahorro «no es por el ciclo monetario que estamos viviendo, sino que ha llegado para quedarse». Para el ejecutivo «es estructural que las aseguradoras se estén metiendo a competir por gestionar el ahorro de los clientes, es un paso natural».
El sector asegurador ha vivido un ejercicio de ensueño en lo referido a la captación de ahorro. La parálisis mostrada por la banca, unida a que los banqueros han argumentado a lo largo del ejercicio que no necesitan captar capital a través de campañas agresivas por el pasivo, se ha convertido en la motivación de actores financieros secundarios.
Mapfre captó hasta el tercer trimestre cerca de 2.000 millones de euros en el segmento de Vida Ahorro
Así, la banca digital, las entidades financieras con estructuras más pequeñas, y las aseguradoras, han aprovechado ese vacío para canalizar la entrada de capital.
Tanto que, por ejemplo, Mapfre captó hasta el tercer trimestre cerca de 2.000 millones de euros en el segmento de Vida Ahorro. Tal y como sostienen fuentes financieras consultadas por ECONOMÍA DIGITAL, la aseguradora enfila el récord de captación en 2023.
2024, un buen ejercicio, aunque con ingresos más sostenidos
Para el ejercicio que recién comienza, Ricardo González García, director de Investigación Normativa y Sectorial en Mapfre Economics, remarca que «el crecimiento del sector asegurador» con el ahorro «va a ser moderado».
Aunque sí que asegura que el entorno es afable para las entidades financieras, el directivo considera que los ingresos por captación de ahorros van a ser más sostenidos que los vistos en el último ejercicio.
El propio Antonio Huertas, como Fernando Mata, director financiero de Mapfre, explicaron que la elevada captación de ahorros registrada en los últimos meses respondía a una situación coyuntural. Con el paso del tiempo, la estabilización de la economía, o una respuesta más agresiva de la banca para captar el pasivo, la captación del ahorro por parte de las aseguradoras tornará a unas cotas más ‘comunes’.
Pese a esto, la banca aún no ha aguerrido su discurso con respecto a la captación del ahorro. Aunque Caixabank, BBVA, Bankinter, Sabadell o Unicaja han lanzado nuevos productos vinculados al pasivo en los últimos meses, no todas lo han hecho con una remuneración elevada. Otras como Santander han traslado esa acción a su brazo digital.
Es decir, aunque la banca se ha animado ligeramente a captar el ahorro de los usuarios, todavía confía en la actividad crediticia como motor de los ingresos. De ahí que las campañas por los ahorros no hayan sido tan agresivas como se esperaba hace unos meses.
Sinergias entre la banca y las aseguradoras
En esas, Mapfre, como otras tantas entidades financieras, han emergido y ganado enteros para rentabilizar los ahorros de los clientes. Por ello, de Cadenas considera que existe «esa ambición que hay en el sector bancario» por trazar sinergias estratégicas con las aseguradoras. «Va a seguir siendo así», asegura el directivo.
Está por ver si la situación cambia en el momento en que la banca entone un discurso más aguerrido y eleve la presión por captar los ahorros. Hasta el momento, el sector asegurador seguirá comiendo terreno al bancario.