Mapfre dice que competirá con la banca por los ahorros «mientras exista un escenario de tipos elevados»
Fernando Mata, director financiero de Mapfre, detecta "buen apetito" por parte de los clientes por los productos de ahorro y asegura que la compañía seguirá fomentando la venta de estos mientras la coyuntura acompañe
Mapfre mantiene el apetito por el ahorro de los clientes. La aseguradora, que este miércoles ha informado de unas ganancias anuales de 692 millones de euros, considera que el mercado del ahorro sigue siendo una oportunidad de crecimiento y asegura que «mientras tengamos un escenario de tipos elevados, seguiremos vendiendo estos productos», tal y como ha indicado este miércoles Fernando Mata, CFO de Mapfre, durante la presentación de los resultados.
La aseguradora ha emergido en el mercado del pasivo durante 2023 motivada por la «inacción de la banca» a la hora de elevar la remuneración, como indicó Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en las jornadas de la APIE celebradas el pasado junio. La firma cotizada del Ibex 35 ha cerrado el ejercicio con una captación histórica de más de 2.700 millones en el sector de Vida Ahorro.
Mapfre detecta «apetito» de los clientes por productos de ahorro
Ante «el apetito» de los clientes por los productos de ahorro, como ha apuntado Mata este miércoles, Mapfre seguirá actualizando su oferta y vendiendo los productos vinculados al pasivo mientras las circunstancias monetarias sigan siendo similares.
El director financiero de la entidad ha asegurado que en un momento «con tipos a corto muy apetecibles, Mapfre fomenta la captación de capital diferido con una rentabilidad muy buena«. La firma liderada por Huertas ha sido una de las más activas en este mercado durante el último ejercicio.
La aseguradora ha adaptado su oferta por el ahorro en función de la coyuntura económica actual y de su perfil de cliente. «El espectro de usuarios de Mapfre es tremendamente conservador, que quieren una remuneración fija, y mientras tengamos un escenario de tipos elevados. Seguiremos vendiendo», ha expresado Mata preguntado por los medios.
La demanda por las Letras del Tesoro, un reflejo del hambre por el ahorro
Antonio Huertas ha agregado que el hecho de que haya demanda por las Letras del Tesoro ejemplifica que hay apetito por productos que tengan una remuneración apetecible y con los que los clientes quieren rentabilizar sus ahorros.
Pese a ello, Fernando Mata ha indicado que hay claras diferencias entre las Letras y un seguro de ahorro, y ha señalado que el cliente que «quiere tener una rentabilidad razonada y buena, contrata un seguro».
El director financiero ha asegurado que la compañía seguirá adecuando su oferta y desplegando productos vinculados al pasivo «mientras dure esta situación en el mercado». Además de ello, el directivo ha indicado que, con el entorno de tipos oficiales al alza, el «seguro de ahorro tendrá buen crecimiento».
El ahorro es el segmento que más crece en Mapfre
La aseguradora ha logrado cosechar los mejores datos de los últimos años en el segmento de Vida Ahorro. Tal y como expone en su último informe financiero, la firma ha elevado la captación del pasivo por encima del 34%, siendo este el segmento que más ha crecido de todos en los que opera Mapfre.
El ahorro es el cuarto segmento de negocio que más aporta a la facturación del Grupo, que, en el último ejercicio, ascendió hasta los más de 32.000 millones de euros, un 9,2% más.
Tanto Fernando Mata, como Antonio Huertas, han explicado a lo largo de los últimos meses que la mayor captación del ahorro por parte de Mapfre se debe a una «situación coyuntural».
Ambos directivos han apelado a la inactividad de la banca en el terreno del ahorro como motor de la mayor pulsión que sí que han tenido las aseguradoras, al igual que los neobancos o las entidades de menor escala.
Pese a ello, y como informó ECONOMÍA DIGITAL, Mapfre detecta que las aseguradoras han llegado para quedarse en lo referido a la captación del pasivo.
Gonzalo de Cadenas, director ejecutivo de Mapfre Economics, remarcó a mediados de enero que «es estructural que las aseguradoras se estén metiendo a competir para gestionar los ahorros, es un paso natural».
La firma con sede en Madrid asegura competir con la banca durante los próximos meses y siempre que las circunstancias económicas sean afables para la captación del ahorro.