Mapfre hace un sprint final en la carrera por el ahorro para certificar el récord de captación
La compañía presidida por Antonio Huertas asegura que la elevada captación que registran a través de productos de ahorro responde a una situación “coyuntural” e “inusual”
Mapfre tiene todo a favor para cerrar un año de ensueño en lo que a captación de ahorro se refiere. La aseguradora se ha mantenido viva en el mercado del pasivo, desplegando nuevos productos o actualizando otros que ya tenía en su catálogo y que ha adaptado a la coyuntura actual. Un ejemplo de ello es que, en lo que llevamos de mes, Mapfre ha relanzado su seguro de ahorro ‘Millón Vida’, el cual garantiza una remuneración del 2,70%, mientras que también ha desplegado un plan individual de ahorro sistemático (PIAS) que asegura un 2,75%.
La aseguradora presidida por Antonio Huertas ha puesto toda la carne en el asador para conseguir cerrar el ejercicio con récord de captación a través del pasivo. En apenas seis días, la firma con sede en Madrid ha incorporado al mercado un nuevo producto que asegura un 2,75%, mientras que ha reajustado su seguro de ahorro, que ahora paga un 2,7%.
Mapfre escala en la carrera por los ahorros
Distintos directivos de la aseguradora han indicado a lo largo de 2023 que iban a aprovechar la inacción de la banca a la hora de pagar por los ahorros. Ahora que esa parálisis parece que se disipa –aunque lentamente-, Mapfre también se mantiene firme en la carrera por el ahorro a sabiendas de que es un nicho de mercado que ha funcionado en los últimos meses, que sigue siendo una oportunidad, y en el que están bien posicionados.
La mayor muestra de la demanda existente por este tipo de productos es que, hasta el tercer trimestres -últimos datos disponibles-, la firma ha logrado captar más de 1.950 millones de euros en el segmento de Vida Ahorro. Es decir, en nueve meses, Mapfre ha logrado captar casi todo lo que ingresó en 2022.
El crecimiento de esa captación en términos intertrimestrales es cercano a un 30%. De hecho, ha sido mayor, ya que, como Antonio Huertas certificó en las jornadas de la APIE celebradas el pasado junio, el ritmo de crecimiento de captación en al área del ahorro llegó a ser a principios de año de entre un 50% y un 60%.
La aseguradora tiene más de 2.000 millones en el bolsillo
Atendiendo al crecimiento mostrado a lo largo del ejercicio, es seguro que Mapfre no solo va a batir las cifras de captación cosechadas en 2022, sino que logrará ingresar más que en los últimos años con los productos de ahorro. En los últimos cinco ejercicios, 2021 ha sido el año en el que la aseguradora ha logrado captar más a través de productos vinculados al pasivo, hasta los 2.159 millones de euros.
Hasta el tercer trimestre, Mapfre ha ingresado 209 millones de euros menos que en todo 2021, el año en que mejor rindió la firma liderada por Huertas en el terreno del ahorro.
En 2023, la captación trimestral media que ha obtenido la aseguradora en el segmento de Vida Ahorro ha sido superior a 600 millones de euros. La estadística es tan elevada debido a que solo en los tres primeros meses del ejercicio, Mapfre obtuvo más de 1.060 millones de euros.
Atendiendo a la evolución mostrada a lo largo del ejercicio, es seguro que la compañía cotizada en el Ibex 35 cierre un ejercicio récord en materia de ahorro.
Una situación «coyuntural»
Antonio Huertas, como Fernado Mata, director general financiero de Mapfre, se han pronunciado en los últimos meses acerca de la evolución creciente que vuestra la aseguradora en el mercado del ahorro. Ambos asumen que las cifras alcanzadas son «inusuales» y que responden a una situación «coyuntural».
La multinacional se ha adaptado al entorno financiero aprovechando que los bancos, o no han reaccionado, o lo han hecho tarde con la captación del pasivo de los clientes. Los usuarios financieros, viendo la presión monetaria ejercida por el BCE, han demandado a las entidades financieras productos con una rentabilidad equiparada a los tipos oficiales.
Viendo que la banca no ha reaccionado debido a los elevados colchones de liquidez que atesoran, así como a la innecesariedad de captar dinero a través del pasivo, los usuarios se han decantado por otras opciones. Los más vivos en el entorno del ahorro han sido los bancos digitales, que han aprovechado la parálisis mostrada por la banca tradicional para canalizar la llegada de más clientes y, por ende, de más recursos, y las aseguradoras.
Mapfre encara la recta final del ejercicio habiendo rendido muy por encima de lo que lo ha hecho en los últimos años.