Manual para encontrar al socio comercial perfecto
Existen diferentes indicadores y bases de datos que ofrecen la información idónea para encontrar la alianza más adecuada
Encontrar al proveedor o socio comercial más idóneo es una tarea complicada. Para realizarla con éxito es recomendable seguir una serie de pasos que llevan a dar con el mejor aliado. De lo contrario, lo más probable es terminar en una situación incómoda con el partner con el que se ha formalizado una colaboración.
Uno de los pasos más importantes es cerciorarse de que un nuevo aliado no es una empresa morosa, sino una que paga a tiempo a sus proveedores. Para ello, consultar ASNEF permite salir de dudas. Se trata de uno de los registros de impagos más consultados de España, utilizado por entidades bancarias y empresas de servicios para verificar la solvencia financiera de cualquier persona física o jurídica antes de cerrar un acuerdo comercial.
El comportamiento de pagos es uno de los indicadores más relevantes para evaluar la conveniencia. Y es que aliarse con una compañía morosa puede repercutir negativamente en los ingresos, el acceso a servicios y las facilidades de financiación y crédito. Consecuentemente, todo ello termina también afectando a la relación con clientes y proveedores.
Uno de los pasos más importantes es cerciorarse de que un nuevo aliado no es una empresa morosa
Por todo ello, es esencial encontrar un buen socio colaborador para una empresa, es decir, un aliado que ayude y dé apoyo en las necesidades de trabajo diarias como podrían ser la logística, la exportación de servicios al extranjero o la gestión de la imagen de la marca.
¿Qué es y por qué consultar ASNEF?
El fichero ASNEF, creado en 1957 por la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, es uno de los registros de morosidad más relevantes de España.
En él se recogen más de 26.000 millones de euros de deuda procedentes de más de 300.000 empresas. Este listado lo actualizan los miembros del organismo: bancos, cajas de ahorros, aseguradoras, empresas de servicios de financiación en compras y compañías de telecomunicaciones, entre otros.
El fichero ASNEF tiene más de 50 años de antigüedad
Por lo tanto, consultar ASNEF permite descartar que la entidad objeto de estudio sea morosa, información con la que se puede valorar la solvencia y capacidad financiera antes de comenzar una relación comercial.
Otras claves
Además de consultar ASNEF, existen otros ficheros de morosidad empresarial también relevantes, como el Registro de Aceptación Impagadas, donde se recogen impagos sobre personas jurídicas con una deuda igual o superior a 300 euros. Asimismo, el otro instrumento en el que apoyarse es el Experian Bureau Empresarial, centrado en morosidad bancaria y multisectorial.
Consultar información de empresas fiable es el mejor antídoto contra partners perjudiciales para el negocio. Para afinar todavía más en la búsqueda del socio perfecto existen otras claves.
Localizar empresas por ubicación o rama de actividad. Encontrar proveedores acordes a las necesidades no es sencillo. Consultar un directorio de empresas por ubicación o sector ofrece un listado de las compañías que pueden responder a las demandas. Un buen punto de partida para localizar las entidades que mejor encajan con el modelo de negocio.
Conocer a los referentes de cada sector. Sin lugar a dudas, uno de los principales players del sector -aquellos con mayor cuota de mercado y reputación en su actividad- será un buen colaborador para mejorar las relaciones comerciales e incrementar las ventas. Los informes sectoriales de servicios electrónicos como eInforma ayudan a descubrir a los actores más relevantes de un sector.
Conocer el sector, la ubicación o el estado de las cuentas son pasos indispensables
Conocer el estado de sus cuentas. Consultar ASNEF y los principales registros de morosos es una buena forma de verificar si el futuro socio tiene un buen comportamiento en los pagos, una información que puedes complementar con el estado de sus cuentas. Así, conocer cuál ha sido la evolución de sus principales ratios, ventas e ingresos, la organización de su estructura corporativa o sus últimas apariciones en los medios de comunicación agiliza la toma de decisiones.
Identificar a sus clientes y proveedores. Los informes de empresas y de vinculaciones empresariales son realmente útiles, pues ofrecen datos como las compañías con las que previamente ha trabajado.