Tres consejos antes de firmar con una startup para acelerar tu negocio

La aparición de empresas innovadoras son un aliciente para establecer nuevas relaciones comerciales

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La fiebre emprendedora contagia cada vez a más empresas. Los últimos datos referidos a 2016 y recogidos en la última edición del Mobile World Capital de Barcelona reflejan un repunte en la valoración media de las startups españolas, fijada ya en los 2 millones de euros, el 12,5% más que en 2015 (1,75 millones). El mismo informe de referencia apunta también cómo creció la inversión media en cada proyecto, con 710.000 euros de media por firma, frente a los 300.000 de un año antes.

Los beneficios al trabajar con empresas de nueva constitución van desde la apertura de nuevos mercados – al ofrecer un producto concreto e innovador— hasta la mejora en el funcionamiento diario de la empresa: la distribución, la logística, el acceso a materias primas o el marketing. 

No obstante, otros motivos de riesgo, como la incertidumbre en la durabilidad del proyecto –el ratio de supervivencia de empresas emergentes no supera los dos años en la mayoría de casos– es una señal de alerta suficientemente importante para analizar el impacto de un acuerdo.

Los tres puntos a tener en cuenta son la fiabilidad, la estabilidad y la ubicación y condiciones de pago. Todos estos aspectos – y otros como la denominación, fecha de constitución, ubicación, contacto, estructura organizativa e informes financieros– se pueden encontrar en bases de datos especializadas, como las que ofrece eInforma.

La fiabilidad 

Clave para el aprovisionamiento de la empresa. La confianza entre socios debe apoyarse, principalmente, en dos avales: ofrecer una buena oferta proporcional a su calidad-precio en sus productos o servicios y tener una red amplia de vinculaciones empresariales.

Este último aspecto, fundamentado en una buena atención al cliente antes durante y después de la realización de cada pedido, aporta seguridad en épocas de gran demanda o problemas logísticos.

La estabilidad

Para saber cuánto de estable es una compañía para saber si decantarse por un socio u otro, es necesario consultar en los informes de empresa cómo es el estado de cada firma.

Esta información permite verificar: el grado de solidez de la estructura organizativa, al observar si han cesado y nombrado muchos cargos directivos en poco tiempo; cuál ha sido la evolución de sus ventas, si han aumentado o descendido y si ha sido de manera acelerada; el estado de sus cuentas anuales, viendo si ha cerrado en números negros o rojos; y sus principales indicadores, como el de solvencia, liquidez y endeudamiento.

Condiciones de pago y ubicación

Las condiciones de pago fijadas en el contrato, y en el mismo sentido, la política de cobros. Para ambos puntos hay que valorar las exigencias de cada pedido, los cargos extras que pueden aplicarse a cada uno de ellos y los condicionantes derivados.

Uno de los aspectos fundamentales para organizar de la forma más cómoda y económica el trabajo con el proveedor. Por ello, se debe localizar la sede operativa más próxima a tu punto de trabajo analizando la distancia entre ambos puntos.

Economía Digital

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