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Mango logra el mejor resultado de su historia y lanza un plan para facturar 4.000M en 2026
La firma catalana duplica los beneficios y alcanza unas ganancias netas de 172 millones de euros en 2023, tras superar por primera vez los 3.000 millones de euros en ventas
Mango crece sin freno. La firma catalana del sector de la moda cierra 2023 con los mejores resultados de su historia en términos de rentabilidad y ventas y lanza un nuevo plan de expansión con el que aspira a facturar 4.000 millones de euros en 2026.
La empresa logró en el pasado ejercicio duplicar los resultados del año 2022, alcanzando unas ganancias netas por valor de 172,1 millones de euros. El incremento de los beneficios llega después que la compañía alcanzara una facturación de 3.103,8 millones de euros, lo que supone una aumento del 15% respecto a las ventas del año 2022 y superar por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros.
«En un entorno competitivo y retador, hemos alcanzado los mejores resultados de nuestra historia», ha celebrado el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, en una rueda de prensa. El ejecutivo señala que el grupo ha crecido «por encima de la media del sector», con un aumento de las ventas fruto de «un trabajo de fondo» de muchos años, con el foco en la «diferenciación del producto, el diseño propio y la creatividad». La compañía elevó los precios de su mix de productos, algo que también contribuyó a impulsar la facturación.
Las tiendas logran una facturación de 2.000M
A lo largo del pasado ejercicio, la empresa propiedad de Isak Andic consiguió aumentar la facturación en todos sus principales segmentos y canales. La línea de ropa de mujer sigue siendo el buque insignia de la compañía, llegando a generar unas ventas de 2.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a los ingresos de 2022. La masculina anotó unas ventas de más de 340 millones de euros, un 18%, más, mientras que el segmento infantil y para adolescentes ya alcanza los 246 millones de euros.
Por canales, las tiendas físicas generaron más de 2.000 millones de euros en facturación, impulsadas por la apertura de 130 nuevos puntos de venta y por más de 80 reformas, que dejan al grupo con un total de 2.700 establecimientos repartidos por 115 países. Los 1.000 millones restantes provienen del canal on-line, consolidando a la empresa como uno de los actores del sector con más peso en el comercio electrónico.
Por geografías, el 77% de la facturación de Mango ya proviene del mercado internacional, siendo España, Francia, Alemania, Turquía y Estados Unidos los cinco territorios más importantes para la corporación. La empresa consiguió ya en 2023 alcanzar su objetivo de colocar el gigante americano entre sus principales mercados, donde ya tiene 21 tiendas, una cifra que espera duplicar en los próximos años.
Con el impulso de las ventas, la firma logró impulsar su rentabilidad, con un crecimiento del ebitda del 22% hasta los 533 millones de euros, y un margen bruto que ya alcanza el 60%. El grupo invirtió en 2023 cerca de 187 millones de euros, unos 80 millones más que durante el año anterior. Buena parte de esta cifra se destinó al plan de aperturas, pero los procesos tecnológicos y logísticos también se llevaron un buen pellizco, lo que permitió ejecutar una serie de mejoras operativas que favorecieron esta mejora de los márgenes.
«Mango es una compañía que crece rentable y saneada«, recalca la directora financiera, Margarita Salvans, que ha sostenido que el grupo está en buenas conficiones para afrontar su nuevo plan estratégico, sin deuda financiera.
En este sentido, Mango ha aprovechado la presentación de los resultados para anunciar el lanzamiento de su nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2026. A grandes rasgos, su nueva hoja de ruta pasa por abrir 500 nuevas tiendas y reformar 150 más, algo que permitirá al grupo alcanzar el millón de metros cuadrados en superficie de venta.
Un plan para duplicar beneficios
El 75% de estas aperturas se ejecutarán en los mercados clave de la empresa, destacando Francia, Italia, Alemania, Polonia, el Reino Unido, India, Estados Unidos y el resto de Norte América. «Cada día laborable de los próximos tres años vamos a estar abriendo tiendas o reformádmelas», añade el consejero delegado de Mango, que recientemente entró en el accionariado del grupo con una participación del 5%.
La firma con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) prevé invertir 600 millones de euros en los próximos tres años, una cantidad que se destinará, precisamente, a las nuevas aperturas, a la tecnología y a la logística. Con estas medidas y la ampliación del parque, Mango se ha puesto como objetivo lograr una facturación de 4.000 millones de euros y duplicar el beneficio neto alcanzado este año, es decir, prevé ganar más de 340 millones de euros en 2026.
La compañía del sector textil espera poder financiarse totalmente con recursos propios, generado caja y reinvirtiendo los beneficios anuales. De hecho, Ruiz ha reiterado que, por ahora, el grupo no espera salir a bolsa, ni dar entrada a un socio en el capital, dado que tienen fuerza financiera suficiente para seguir creciendo de forma orgánica sin ayuda externa. La empresa continua bajo el control de Andic, su fundador, que posee el 95% del capital.
Según el directivo, en nuevo plan estratégico Mango también quiere «elevar» su marca, apostando por los diseños propios y lanzando colaboraciones con «grandes diseñadores», a la vez que vana a incrementar su plantilla. En este sentido, Mango entra también en una nueva etapa, con la incorporación en el consejo de administración de Marc Puig, Jordi Canals, Jorge Lucaya y Jordi Constans como consejeros independientes.