Actualizado
La otra cara del récord de Mango: pierde 32 millones con su negocio internacional tras salir de Rusia
El cese de operaciones en el país eslavo por la guerra generó a la firma textil números rojos antes de impuestos de 42 millones
Mango no hace más que crecer. En el ejercicio 2022 batió récord tras récords, alcanzando las mejores ventas de su historia y el mejor beneficio en nueve años, dos cifras que perfectamente podría superar este 2023. Sin embargo, estos resultados podrían haber sido todavía más descomunales, de no haber sido por la Guerra en Ucrania.
En junio de 2022, la firma textil anunció que abandonaba la venta directa en Rusia y que cedía sus tiendas a sus franquiciados, una operación que le supuso entrar en pérdidas en el país eslavo, arrastrando las ganancias del negocio exterior, según la memoria anual reportada al Registro Mercantil. La pata internacional de las tiendas propias de la empresa anotó números rojos de 32 millones de euros en el pasado ejercicio.
A cierre de 2022, Mango disparó en un 20% sus beneficios hasta lograr unas ganancias de 81 millones de euros, la cifra más alta desde 2013. Sin embargo, solamente el mercado nacional y algunas de las franquicias internacionales, generaron más de 113 millones de euros, por lo que una simple resta desvela que, en el cómputo total, del negocio internacional quedó en pérdidas.
Los beneficios regionales son previos a los ajustes de consolidación, por lo que el dato final podría diferir levemente. Además, fuentes de Mango matizan que los datos del negocio por países no son del todo exactos pues algunas franquicias internacionales, así como el negocio en mercados donde no tienen filiales locales, computa a España.
En el país eslavo, la compañía presidida por Isak Andic registró unos números rojos antes de impuestos de más de 42 millones de euros en el pasado ejercicio, siendo el principal responsable del bajón en el resultado de la pata exterior. De hecho, antes de abandonar Rusia por la guerra, en 2021, el brazo internacional de la firma catalana anotó un amplio beneficio antes de impuestos y de ajustes de consolidación de 30 millones de euros.
La aportación del país eslavo al beneficio bruto de la empresa alcanzó los 8 millones de euros antes del conflicto bélico, siendo el segundo mercado exterior más rentable, solamente superado por España. Por el contrario, en 2022 pasó a ser el negocio regional con el peor registro, dando paso a Turquía, que se impuso como el segundo territorio más importante de la firma textil, con un resultado bruto de 18 millones de euros.
Las ventas crecen
Eso sí, en lo que se refiere a la facturación, Mango consiguió salvar los muebles y crecer de forma amplia a nivel internacional. En 2022, la marca alcanzó unas ventas de 2.051 millones de euros fuera de España, una cifra que supone incrementar en un 19% los ingresos de 2021. Si bien es cierto que en el mercado nacional el crecimiento fue del 28%, este aumento se puede leer como un éxito, teniendo en cuenta que la salida de Rusia implicó perder un mercado entero y mucha superficie de venta.
En paralelo, la compañía pisó el acelerador de su plan de expansión internacional, con la apertura de centenares de establecimientos, que sufragaron el golpe causado por la guerra. Los negocios jóvenes suelen tardar a ser rentables, lo que explica el incremento en las ventas, pero el bajón en los beneficios.
Antes de dejar el país, Mango operaba de forma directa en 55 establecimientos en Rusia, que, sumadas a las ventas por Internet, colocaban a la firma eslava entre los cinco primeros mercados más importantes de la empresa de moda. En el momento de cesar las operaciones, la compañía dirigida por Toni Ruiz calculó que marcharse de Rusia tendría un impacto de 20 millones de euros.
Mientras la guerra perdura, la empresa con sede en Palau-solità i Plegamans sigue adelante con su agresiva campaña de aperturas tanto dentro como fuera de España. La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar las 40 tiendas en Estados Unidos antes de 2024, mientras que, en Francia, uno de sus mercados más consolidados, la meta está en tener alrededor de 300 establecimientos en 2025.