Manel Pujol (Samara): Ā«La penetraciĆ³n del autoconsumo en EspaƱa es cinco veces menor que en AlemaniaĀ»
La startup de energĆa espera finalizar 2024 operando en toda la zona peninsular espaƱola
La startup Samara sigue creciendo en el sector del autoconsumo solar en EspaƱa. Tras captar 10,5 millones de euros en una ronda de financiaciĆ³n el pasado septiembre, la energĆ©tica espera llegar a operar en toda la penĆnsula al cierre del aƱo, mientras avanza en nuevos productos para la climatizaciĆ³n elĆ©ctrica de los hogares.
DespuƩs de los cambios regulatorios que hubo en el sector en 2019 y 2020, Manel Pujol e IvƔn Cabezuela decidieron crear Samara.
Ā«La idea surge porque que vimos una serie de factores en EspaƱa que hacĆan que el sector en el pasado habĆa estado muy limitado, sobre todo en la energĆa residencial, domĆ©stico. Pero el cambio regulatorio que hubo hacĆa que la decisiĆ³n financiera de instalar solar tuviese mucho mĆ”s sentido. AdemĆ”s, la evoluciĆ³n en la tecnologĆa hizo que los precios de los hardwares a instalar bajaran muchĆsimoĀ», explica Pujol.
El aƱo 2022 estuvo marcado porque los precios de la energĆa subieron muchĆsimo a raĆz de la guerra de Ucrania y eso fue un Ā«factor determinanteĀ» para la creaciĆ³n de Samara.
Ā«Fue un aƱo excepciĆ³n, pero muy importante porque era un momento pico de la demanda de este tipo de solucionesĀ», asegura el cofundador de la startup.
La empresa da un servicio integral de instalaciĆ³n de paneles solares, baterĆas y cargadores de vehĆculo elĆ©ctrico. Ahora, tambiĆ©n se ha lanzado a ofrecer nuevos productos para climatizar viviendas como la aerotermia, que puede ayudar a reducir en gran medida el consumo energĆ©tico y a ahorrar en la factura.
Crecimiento en EspaƱa
Con la ronda de financiaciĆ³n, Samara dio entrada al fondo portuguĆ©s Mustard Seed Maze. Ā«El capital lo destinaremos a tres cosas: seguir expandiĆ©ndonos geogrĆ”ficamente, lanzar nuevos producto para ayudar a hacer la transiciĆ³n energĆ©tica efectiva y desarrollar herramientas internas para que el equipo haga de forma mas eficiente su trabajoĀ», seƱala Pujol.
Aunque ve mercados interesantes como Italia o Portugal, por el momento se centran en llegar a todos los rincones de este paĆs en su estrategia a corto y medio plazo.
Ā«Ahora mismo cubrimos el 80% de la poblaciĆ³n en EspaƱa, nos falta una parte de Galicia, PaĆs Vasco, La Rioja, Navarra, Baleares y Canarias.
El foco principal es hacer la expansiĆ³n peninsular antes de que acabe el aƱo y en 2025 completar la expansiĆ³n nacional, tambiĆ©n en las islasĀ», asegura.
La caĆda del autoconsumo, Āæuna estabilizaciĆ³n del mercado?
Si bien el autoconsumo es uno de los retos mĆ”s ambiciosos marcados por el Gobierno en el Plan Nacional Integrado de EnergĆa y Clima (PNIEC), desde el aƱo pasado la tendencia has sido decreciente en cuanto a capacidad instalada.
SegĆŗn los datos de la UniĆ³n Solar Fotovoltaica (UNEF), el autoconsumo solar cayĆ³ un 32% en 2023 y en los nueve primeros meses de este aƱo registra un descenso del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Aunque el momento de mayor crecimiento del sector ya ha pasado y la situaciĆ³n actual es de un descenso continuado, Pujol ve con optimismo el futuro. La compaƱĆa multiplicĆ³ por ocho su cifra de facturaciĆ³n en 2023 y sostiene que el crecimiento sigue siendo positivo este aƱo.
Ā«2023 y 2024 han sido aƱos de estabilizaciĆ³n aunque en un contexto de desarrollo muy incipiente de la industria. Nos ha ayudado a tener mĆ”s disciplina en el modo de hacer las cosas. Ahora toca asentar las bases para muchos aƱos y entender que la instalaciĆ³n de autoconsumo es un negocio cĆclico y va por zonasĀ», destaca.
No obstante, puntualiza que la situaciĆ³n de EspaƱa todavĆa difiere de la de otros paĆses del entorno mĆ”s avanzados en la materia: Ā«Hay que hacer una comparativa con otros paĆses europeos. La penetraciĆ³n en EspaƱa de este tipo de instalaciones en el sector residencial es todavĆa muy baja, es cinco veces mĆ”s baja que en Alemania, por ejemploĀ».
Ā«MĆ”s allĆ” de este punto de correcciĆ³n que estamos viviendo, vemos el futuro con bastante optimismo. Esperamos que la demanda va a seguir creciendo porque es la evoluciĆ³n natural del mercadoĀ», sentencia.