Manel Pujol (Samara): Ā«La penetraciĆ³n del autoconsumo en EspaƱa es cinco veces menor que en AlemaniaĀ»

La startup de energƭa espera finalizar 2024 operando en toda la zona peninsular espaƱola

Manel Pujol, cofundador de Samara

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La startup Samara sigue creciendo en el sector del autoconsumo solar en EspaƱa. Tras captar 10,5 millones de euros en una ronda de financiaciĆ³n el pasado septiembre, la energĆ©tica espera llegar a operar en toda la penĆ­nsula al cierre del aƱo, mientras avanza en nuevos productos para la climatizaciĆ³n elĆ©ctrica de los hogares.

DespuƩs de los cambios regulatorios que hubo en el sector en 2019 y 2020, Manel Pujol e IvƔn Cabezuela decidieron crear Samara.

Ā«La idea surge porque que vimos una serie de factores en EspaƱa que hacĆ­an que el sector en el pasado habĆ­a estado muy limitado, sobre todo en la energĆ­a residencial, domĆ©stico. Pero el cambio regulatorio que hubo hacĆ­a que la decisiĆ³n financiera de instalar solar tuviese mucho mĆ”s sentido. AdemĆ”s, la evoluciĆ³n en la tecnologĆ­a hizo que los precios de los hardwares a instalar bajaran muchĆ­simoĀ», explica Pujol.

El aƱo 2022 estuvo marcado porque los precios de la energĆ­a subieron muchĆ­simo a raĆ­z de la guerra de Ucrania y eso fue un Ā«factor determinanteĀ» para la creaciĆ³n de Samara.

Ā«Fue un aƱo excepciĆ³n, pero muy importante porque era un momento pico de la demanda de este tipo de solucionesĀ», asegura el cofundador de la startup.

La empresa da un servicio integral de instalaciĆ³n de paneles solares, baterĆ­as y cargadores de vehĆ­culo elĆ©ctrico. Ahora, tambiĆ©n se ha lanzado a ofrecer nuevos productos para climatizar viviendas como la aerotermia, que puede ayudar a reducir en gran medida el consumo energĆ©tico y a ahorrar en la factura.

Crecimiento en EspaƱa

Con la ronda de financiaciĆ³n, Samara dio entrada al fondo portuguĆ©s Mustard Seed Maze. Ā«El capital lo destinaremos a tres cosas: seguir expandiĆ©ndonos geogrĆ”ficamente, lanzar nuevos producto para ayudar a hacer la transiciĆ³n energĆ©tica efectiva y desarrollar herramientas internas para que el equipo haga de forma mas eficiente su trabajoĀ», seƱala Pujol.

Aunque ve mercados interesantes como Italia o Portugal, por el momento se centran en llegar a todos los rincones de este paĆ­s en su estrategia a corto y medio plazo.

Ā«Ahora mismo cubrimos el 80% de la poblaciĆ³n en EspaƱa, nos falta una parte de Galicia, PaĆ­s Vasco, La Rioja, Navarra, Baleares y Canarias.
El foco principal es hacer la expansiĆ³n peninsular antes de que acabe el aƱo y en 2025 completar la expansiĆ³n nacional, tambiĆ©n en las islasĀ», asegura.

La caĆ­da del autoconsumo, Āæuna estabilizaciĆ³n del mercado?

Si bien el autoconsumo es uno de los retos mƔs ambiciosos marcados por el Gobierno en el Plan Nacional Integrado de Energƭa y Clima (PNIEC), desde el aƱo pasado la tendencia has sido decreciente en cuanto a capacidad instalada.

SegĆŗn los datos de la UniĆ³n Solar Fotovoltaica (UNEF), el autoconsumo solar cayĆ³ un 32% en 2023 y en los nueve primeros meses de este aƱo registra un descenso del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Aunque el momento de mayor crecimiento del sector ya ha pasado y la situaciĆ³n actual es de un descenso continuado, Pujol ve con optimismo el futuro. La compaƱƭa multiplicĆ³ por ocho su cifra de facturaciĆ³n en 2023 y sostiene que el crecimiento sigue siendo positivo este aƱo.

Ā«2023 y 2024 han sido aƱos de estabilizaciĆ³n aunque en un contexto de desarrollo muy incipiente de la industria. Nos ha ayudado a tener mĆ”s disciplina en el modo de hacer las cosas. Ahora toca asentar las bases para muchos aƱos y entender que la instalaciĆ³n de autoconsumo es un negocio cĆ­clico y va por zonasĀ», destaca.

No obstante, puntualiza que la situaciĆ³n de EspaƱa todavĆ­a difiere de la de otros paĆ­ses del entorno mĆ”s avanzados en la materia: Ā«Hay que hacer una comparativa con otros paĆ­ses europeos. La penetraciĆ³n en EspaƱa de este tipo de instalaciones en el sector residencial es todavĆ­a muy baja, es cinco veces mĆ”s baja que en Alemania, por ejemploĀ».

Ā«MĆ”s allĆ” de este punto de correcciĆ³n que estamos viviendo, vemos el futuro con bastante optimismo. Esperamos que la demanda va a seguir creciendo porque es la evoluciĆ³n natural del mercadoĀ», sentencia.

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