Malas noticias para los clientes de Vodafone: subida media de la tarifa en 2024 de 1,64 euros

La compañía elevará sus precios el próximo año en consonancia con la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC)

La factura se elevará de media 1,64 euros. Foto: Freepik.

La factura se elevará de media 1,64 euros. Foto: Freepik.

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El impacto de la inflación en los bolsillos de los españoles es evidente. A pesar de que en octubre los precios se han estabilizado en el 3,5%, valor que ya alcanzaron en septiembre, en los últimos meses no han hecho más que crecer. Una clara muestra de ello es el ascenso que registró entre junio y julio cuando se incrementó del 1,9% hasta el 2,7%.

Sin embargo, la escalada de los precios también tiene un impacto directo sobre las compañías, puesto que ven dispararse los costes para continuar brindando los mismos servicios. Precisamente, este es el motivo que ha aducido la operadora británica Vodafone para elevar los precios de sus tarifas el próximo año.

Por qué sube los precios

Una de las razones a las que ha hecho alusión la operadora móvil es el «aumento continuado» de los precios de la energía, pero también de los costes, los servicios y los proveedores, una situación que, según ha remarcado «ha generado un impacto en el negocio en un contexto de mercado deflacionario».

La operadora británica justifica el aumento de precios por el incremento de costes. Foto: Freepik.
La operadora británica justifica el aumento de precios por el incremento de costes. Foto: Freepik.

Otro de los principales motivos es el incremento de las inversiones para poner en marcha el despliegue de redes de última generación 5G, así como el «crecimiento exponencial del tráfico de datos». De la misma manera, la compañía ha destacado que se propone «consolidar la sostenibilidad» del negocio a largo plazo.

La empresa del sector de las telecomunicaciones ha querido recordar que los precios en el mercado de la telefonía móvil se han desplomado un 32% desde 2008, lo que ha comportado pérdidas superiores al 34% en la última década, tal y como reflejan los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cuánto crecerá la factura

Para elevar los precios, la operadora británica ha tomado como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en los últimos meses. De la misma manera que la compañía hizo este año, el incremento estará referenciado a este indicador. Concretamente, ha tomado como referencia la inflación registrada entre octubre del año pasado y este mes de septiembre.

Así, los usuarios verán crecer el precio a pagar mensualmente en sus facturas de telefonía móvil unos 1,64 euros de media, incluyendo el impuesto al valor añadido (IVA). La subida será del 4,38%, el porcentaje resultante tras calcular la inflación media en los meses mencionados anteriormente.

Cuándo serán más caras las tarifas

Por el momento, la compañía del sector de las telecomunicaciones ha comenzado a comunicar a los clientes la subida de los precios de las tarifas, que se hará efectiva durante el primer trimestre del próximo año de forma automática, según ha dado a conocer.

Mientras que los clientes de un plan de móvil verán subir el precio mensual unos 0,80 euros de media al mes, las personas que tengan contratado un plan convergente podrían ver crecer la factura unos 2,5 euros de media al mes.

La tarifa de los clientes con un plan convergente contratado podrían crecer en torno a 2,5 euros de media. Foto: Freepik.
La tarifa de los clientes con un plan convergente contratado crecerá en torno a 2,5 euros de media. Foto: Freepik.

Eso sí, la compañía ha remarcado que los clientes vulnerables a nivel financiero que tengan contratada alguna de las tarifas sociales de la operadora móvil, así como los clientes de Lowi no se verán afectados por la subida de precios.

Actualización de los productos

Otra de las novedades para los clientes de Vodafone, si bien no comportará una subida de precio, es la actualización progresiva de las velocidades de fibra a clientes convergentes, pero también a los que tienen contratado algún servicio de fibra.

La fibra de los clientes aumenta hasta los 600 Mbps

En el marco de esta actualización, que dará el pistoletazo de salida este mismo mes de noviembre, los clientes con fibra con una velocidad de 300 Mbps pasarán a disponer de 600 Mbps, sin ningún coste adicional.

La medida también forma parte del plan de transformación de la experiencia de cliente que incluye la sustitución sin coste más de 200.000 decodificadores de Vodafone TV y más de 250.000 routers por otros dispositivos con mejores prestaciones.

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