Actualizado
El megahotel que prometía ‘golden visas’ en Madrid bendice la victoria de Trump
El presidente de Hotel 101 celebra que el líder republicano sea "proempresarial" y espera que durante su mandato impulse los planes del grupo para comenzar a cotizar en el Nasdaq
La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha sido bien recibida por gran parte del ecosistema empresarial del país norteamericano, que ha visto en la menor presión fiscal y la mayor desregulación prometidas por el líder republicano una buena noticia. Una de las empresas que ha celebrado los resultados obtenidos por el magnate estadounidense ha sido Hotel 101.
La cadena, filial del grupo asiático Double Dragon, espera que el cambio de poder en la presidencia de los Estados Unidos suponga un «impulso» para sus planes de comenzar a cotizar en el Nasdaq. La operación, que prevé llevar a cabo antes de que concluya el año, le convertirá en la primera compañía filipina en cotizar en el índice bursátil.
«Con Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, esperamos que el Nasdaq se vuelva más vibrante en los próximos meses», augura el presidente de Double Dragon y Hotel 101, Edgar Jaruda Sia II, quien también celebra que Trump sea «proempresarial» en una en una entrevista publicada en el diario Phil Star Global.
Proyecta un megahotel en Madrid
La compañía inmobiliaria, que ya cotiza en la Bolsa de Filipinas y cuenta con dos hoteles en el país asiático, espera que el inicio de la cotización en el Nasdaq le permita «acceder a los mercados de capital públicos», pero también «acelerar» sus planes de expansión, tal y como reconoce la directora ejecutiva de Hotel101, Hannah Yulo-Luccini.
Hotel101 espera que el 95% de sus ingresos provengan del extranjero en 2026 y extender su presencia a 25 países, incluyendo China y Arabia Saudí. Para ello, tiene proyectos en desarrollo en Niseko (Japón), Madrid (España) y California (Estados Unidos), donde ya ha dado el pistoletazo de salida a la construcción del primer hotel que levantará en el país norteamericano.
Si se pone el foco sobre España, ha comprado cerca de 6.600 metros cuadrados de terreno comercial en la zona norte de Madrid, en el barrio de Valdebebas, para construir un hotel de unas 736 habitaciones.
El establecimiento, que estará situado en la Avenida Fuerzas Armadas y será uno de los cinco más grandes de la capital, contará con un centro de negocios, una piscina, un gimnasio, una tienda de conveniencia y un restaurante que se mantendrá abierto durante todo el día y que estará operado por una empresa concesionaria.
Debut en el Nasdaq de Estados Unidos
La compañía se encuentra inmersa en los preparativos necesarios para llevar a cabo su debut bursátil. «Nuestro equipo y asesores en Manila, Singapur, Hong Kong y Nueva York están trabajando actualmente en el proceso que esperamos que ocurra antes de fin de año», destaca el presidente de Hotel 101.
La filial de Double Dragon dio a conocer su intención de debutar en el parqué estadounidense en abril de este año, cuando hizo público el acuerdo con una SPAC (special purpose acquisition company), una sociedad anónima que cotiza en bolsa y recauda fondos para fusionarse con una entidad privada. Según concretó, su salida a bolsa se materializará a través de la fusión con JVSPAC Acquisition Corp y dará lugar a la etiqueta de cotización «HBNB».
Una vez se materialice el salto al Nasdaq, se espera que el valor de Hotel101 se sitúe por encima de los 2.300 millones de dólares, una cifra que equivale a cerca de 2.156 millones de euros. A pesar de que la intención de la compañía es que su estreno en el índice bursátil estadounidense tenga lugar en la segunda mitad de este año, aún no ha especificado la fecha exacta.
Negocio basado en las ‘golden visa’
El grupo con sede en Singapur asegura que su negocio se basa en el modelo del condotel, en el cual las habitaciones se encuentran en manos de propietarios individuales, mientras que su gestión recae sobre la compañía. Concretamente, se queda con el 70% de los ingresos brutos por la habitación y el 30% restante se divide entre todos los propietarios de unidades en partes iguales.
De esta manera, la empresa asume el acondicionamiento, los gastos operativos, las reparaciones y el mantenimiento de las unidades. Por su parte, los propietarios reciben unos ingresos antes del día 16 de cada mes. También tienen derecho a diez noches de cortesía cada año, de las cuales pueden pasar la mitad en el hotel en el que han invertido y el resto en cualquiera de los establecimientos gestionados por la compañía.
En los hoteles que la cadena asiática está proyectando, la habitación común está conformada por una superficie ligeramente superior a los 20 metros cuadrados y una capacidad para tres personas. Dispone de una cama doble y una individual, baño privado y cocina americana con nevera y microondas, así como una caja fuerte, enchufes universales y un televisor de 55 pulgadas.
En el caso de Madrid, sin embargo, donde la compañía prevé desembarcar, el modelo de negocio pasaría por la compra de varias de estas habitaciones hasta superar el medio millón de euros para obtener la golden visa, que permite obtener el permiso de residencia a los inversores extranjeros que realizan una inversión en vivienda superior a esta cuantía,
No obstante, esta posibilidad ha quedado en el aire después de que el presidente del Gobierno sopese la posible eliminación de este tipo de visado. «Queremos poner alfombra roja a quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación o a dinamizar nuestro tejido productivo y no para quienes simplemente buscan especular con un bien como es la vivienda», señaló.