Madrid se suma al carro renovable para silenciar a los críticos sobre su falta de implicación

La evolución de las energías renovables en España han llevado un ritmo muy desigual entre las diferentes regiones, algo que estaba provocando ciertas reticencias entre comunidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Juanjo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha representado una cierta singularidad energética en el contexto español. Se trata de una región con mayores cotas de consumo que, sin embargo, todavía no había lanzado sus planes ‘verdes’ en materia renovable para aportar generación al ‘pool’. Al menos hasta ahora. 

Hasta mayo de 2023, según datos reportados por la patronal fotovoltaica Unef con cifras de Red Eléctrica, la Comunidad de Madrid tiene una potencia fotovoltaica total acumulada de 64 MW. Una anomalía frente a las regiones colindantes. 

Castilla La-Mancha, al sur, tiene instalados 2.979 MW solares; al norte, Castilla y León ya cuenta con 1.439 MW; mientras que Aragón dispone de 1.898 MW. Todo ello sin contar con el despliegue eólico, donde algunas de estas regiones son muy punteras. 

Así, desde hace tiempo se estaba empezando a gestar una sensación de malestar, «¿en Madrid nunca sale el sol?», se preguntaban de forma retórica. Sobre todo, cuando la contestación social en contra de las renovables ha ido en aumento. Por suerte para sortear esas cuestiones, Madrid en 2022 no tuvo que hacer frente a ellos. 

Madrid cambia el paso 

Ante esta situación, el director general de Unef, José Donoso, explica a ECONOMÍA DIGITAL que la situación de Madrid, en realidad, tiene una explicación lógica

Asume que «tiene una cuestión pragmática y es que tiene muchos espacios protegidos». Aunque el directivo de Unef, a su vez, recuerdo que Madrid debe «tener claro es que es un centro de consumo muy importante». 

Por todo ello, estima que «es fundamental para la Comunidad de Madrid demostrar al resto de comunidades que son capaces de producir energía, y que se está haciendo el máximo esfuerzo para ello». En esta línea, la región tiene más de 3 GW fotovoltaicos aprobados con los permisos ambientales (DIA)

«Ahora está por ver cómo avanzan, y al igual que el resto de regiones, lo que se pide es que no haya obstáculos», deja muy claro José Donoso. Y es que, por desgracia, esa será una de las claves: que la administración no ponga más problemas a quienes ya llevan un retraso considerable. 

Cogiendo el ritmo 

Junto a este interés en desarrollar energías ‘verdes’ para la generación, en Madrid también quieren apoyar proyectos en materia energética. 

La Consejería madrileña de Sanidad instalará placas solares fotovoltaicas en centros de salud de la región para la generación de energía eléctrica de autoconsumo. 

En concreto, se instalarán placas solares en catorce centros de salud de la región: Artilleros, Entrevías, Huerta de los Frailes, José María Llanos, Arroyo de la Vega, Pozuelo Estación, Reyes Católicos, V Centenario, Campo Hermoso, Luis Vives, Navas del Rey, General Ricardos, San Andrés y San Fermín.  

El proyecto se ejecutará entre los meses de septiembre y diciembre de 2023, siempre dependiendo de los tiempos de resolución de la licitación.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta