BBVA, Merlin y San José inyectan 267 millones en Madrid Nuevo Norte para pagar la ‘Operación Chamartín’
BBVA ha tenido que aportar 202 millones; Merlin, 39 millones; y San José, 27 millones de euros
BBVA, Merlin y San José, los tres accionistas de Crea Madrid Nuevo Norte (CMNN), han completado una ampliación de capital de 267 millones de euros para hacer frente al pago de la ‘Operación Chamartín’ a Adif, según ha podido confirmar este medio.
El pasado diciembre tanto Adif como CMNN hicieron oficial la compraventa de los terrenos de la ‘Operación Chamartín’ por 217 millones de euros. Desde la sociedad han confirmado a este medio que se ha hecho una ampliación de capital mayor a dicha cifra por los gastos de la promotora.
Tras abonar a Adif lo pactado, a CMNN todavía les quedará por pagar algo más de 1.000 millones durante los próximos veinte años, ya que la suma total de la operación asciende a una cifra cercana a 1.245 millones de euros. Esta ampliación de capital eleva hasta los 504 millones el capital social de la sociedad.
Concretamente, BBVA ha tenido que aportar 202 millones; Merlin, 39 millones; y San José, 27 millones de euros. La aportación monetaria ha ido en consonancia con la participación de cada compañía dentro de la sociedad. Así, el BBVA maneja el 75,5%, mientras que Merlin y San José aportan 14,5% y 10%, respectivamente.
Madrid Nuevo Norte es el mayor y más importante desarrollo urbanístico de la capital con 10.500 viviendas previstas y más de treinta edificios de oficinas. Entre ellos destaca la que será la nueva torre de Madrid, un edificio de setenta metros que se convertirá en la torre más alta de España.
Madrid Nuevo Norte tiene futuro
Tras más de más de treinta años la ‘Operación Chamartín’ ha obtenido la luz verde. Las obras del nuevo desarrollo comenzarán en abril de este año y se espera que se prolonguen hasta finales del año 2027, en el mejor de los casos.
Desde hacía tiempo se había ido avanzando en el proyecto, como el soterramiento de las vías del tren y la publicación de la nueva línea 13 del Metro de Madrid, la cual conectará con Chamartín y tendrá tres paradas: Fuencarral Sur, Fuencarral Norte y Centro de Negocios.
La Comunidad de Madrid aprobó en 2020 la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, el principal escollo para que el proyecto, por fin, viese la luz. En 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó nueve recursos contra el proyecto, lo que provocó la aprobación también de los tribunales.