Santana (K&N Elite): Ā«Madrid no tiene comparaciĆ³n con Barcelona, es la nueva MiamiĀ»
El director de la inmobiliaria K&N Elite Madrid, Rafael Santana, concreta que las propiedades con una mayor demanda se encuentran en barrios 'prime', han sido reformadas y disponen de un mĆnimo de tres habitaciones
Madrid va camino de convertirse en el nuevo Miami europeo. El precio del metro cuadrado, el clima agradable y la buena gastronomĆa seducen al capital extranjero, procedente sobre todo de LatinoamĆ©rica, que ven en los activos inmobiliarios mĆ”s exclusivos de la capital una forma de proteger sus fortunas de la inestabilidad polĆtica reinante en estos paĆses, pero tambiĆ©n una manera de lograr una rentabilidad.
Ā«La demanda es brutalĀ», asegura el director de K&N Elite en Madrid, Rafael Santana, en una entrevista con ECONOMĆA DIGITAL. Ā«Tenemos que poner en espera a clientes porque todos buscan lo mismo y no hay viviendasĀ», lamenta para despuĆ©s desgranar que las propiedades mĆ”s buscadas son aquellas que han sido reformadas, se encuentran el corazĆ³n de barrios prime y disponen, al menos, de tres habitaciones.
P: Recientemente, han dado a conocer sus planes de expansiĆ³n. ĀæPor que han decidido empezar ahora este proceso?
R: Por la gran demanda de vivienda de lujo que existe. Nuestra matriz estĆ” en Alicante, pero tenĆamos mucha demanda de clientes, sobre todo procedentes de Europa del Este. Por ese motivo, decidimos abrir una segunda sede en la Comunitat Valenciana y, posteriormente, en Madrid. Tras algunas reuniones, optamos por expandirnos tambiĆ©n a Barcelona y Marbella, donde abriremos a mediados del prĆ³ximo aƱo.
P: ĀæPor quĆ© apuestan por expandir su actividad a estas tres ciudades?
R: Es donde mĆ”s se mueve el capital extranjero en vivienda de lujo, principalmente en Madrid y la Costa del Sol, pero tambiĆ©n en Barcelona. Los clientes nos solicitaban viviendas en zonas de lujo en estas ciudades, pero no podĆamos acceder a ellas. Hemos decidido abrir allĆ para dar una respuesta a estas personas.
P: Se trata de mercados con unas caracterĆsticas completamente distintas. ĀæQuĆ© diferencias presentan?
R: Madrid y Barcelona cuentan con una gran presencia de cliente latinoamericano y americano, pero Marbella es diferente. Las personas que compran en Madrid o Barcelona son clientes que quieren sacar capital de sus paĆses y traerlo aquĆ, mientras que quienes invierten en la Costa del Sol buscan viviendas de lujo para pasar sus vacaciones.
En Madrid trabajamos en zonas prime emplazadas dentro de la M30, en barrios como Salamanca o ChamberĆ, pero en Marbella queremos centrarnos en villas de lujo ubicadas, por ejemplo, en La Zagaleta.
P: Las polĆticas impulsadas en materia de vivienda en Madrid y Barcelona han seguido direcciones radicalmente opuestas. ĀæAprecian un menor apetito inversor hacia la capital catalana?
R: Desde hace aƱos, Madrid no tiene comparaciĆ³n con Barcelona. En Madrid estamos viviendo unos aƱos de oro, no paran de entrar clientes extranjeros que vienen a invertir, es la nueva Miami.
Ā«Madrid, Barcelona y la Costa del Sol es donde mĆ”s se mueve el capital extranjero en vivienda de lujoĀ»
P: ĀæCuĆ”les son los motivos que llevan a las fortunas extranjeras a elegir Madrid para invertir en el sector inmobiliario de lujo?
R: Uno de los motivos es el precio del metro cuadrado, mĆ”s bajo que en otras grandes ciudades como BerlĆn, Londres o ParĆs. Entre los grandes reclamos que encuentran los clientes extranjeros que vienen a comprar tambiĆ©n se encuentra el clima y la gastronomĆa. Al reunir todos esos factores, Madrid es una gran ciudad para invertir. Desde hace aƱos tenemos una demanda brutal, pero el problema que venimos enfrentando es que no hay oferta. Tenemos que poner en espera a clientes porque todos buscan lo mismo y no hay viviendas.
P: ĀæCuĆ”l es el perfil de los clientes con los que trabajan?
R: Principalmente, latinoamericanos procedentes de MĆ©jico, Venezuela y Chile. Se trata de clientes, no inversores, que por la situaciĆ³n socioeconĆ³mica de sus paĆses traen su capital a EspaƱa y mueven el dinero para darle una rentabilidad anual y no tenerlo parado en bancos dentro de sus paĆses, donde la situaciĆ³n polĆtica es un poco inestable. Muchos mejicanos vienen y compran al contado.
Trabajamos con empresarios que han amasado una gran fortuna con el paso de los aƱos, pero tambiƩn con nuevos ricos que se han hecho de dinero gracias al bitcoin.
P: ĀæHan trabajado con algĆŗn cliente famoso?
R: Hemos trabajado con personas muy conocidas, sobre todo a nivel polĆtico, y tambiĆ©n empresarios.
P: ĀæPodrĆa revelar algĆŗn nombre?
R: No, son muy privados. Nos hemos encontrado con clientes que han entrado con nombres falsos y cuando nos hemos reunido con ellos de forma presencial hemos visto quien eran realmente. Eso ha pasado en varias ocasiones. TambiƩn nos han pedido algunas veces firmar un contrato de confidencialidad para que no se conozca que el importe por el que han comprado una propiedad o la zona en la que se ubica el inmueble.
Ā«Desde hace aƱos tenemos una demanda brutal, pero el problema que venimos enfrentando es que no hay ofertaĀ»
P: ĀæQuĆ© caracterĆsticas tienen las propiedades mĆ”s buscadas?
R: Son activos ubicados en barrios prime, como Recoletos, Los JerĆ³nimos, Justicia, Almagro o El Viso. Normalmente son propiedades con tres habitaciones, que ya estĆ”n reformadas y amuebladas, por lo que los clientes pueden ponerlas en rentabilidad al dĆa siguiente de escriturar. A pesar de que algunos quieren encargarse de la reforma, la mayorĆa quiere comprar una vivienda acondicionada, con un diseƱo neutro y bonito, de revista, a la que le puedan sacar rentabilidad de forma inmediata.
P: ĀæExiste una mayor demanda por las propiedades que cuentan con una licencia turĆstica?
R: En Madrid estĆ”n retirando muchas licencias turĆsticas y no estĆ”n dando nuevas. Por esa razĆ³n, los propietarios estĆ”n optando por vender las viviendas que tenĆan en alquiler turĆstico. Contamos con algunos propietarios que han estado gestionando este negocio durante aƱos y ahora han decidido vender sus inmuebles.
P: ĀæCuĆ”l es la vivienda mĆ”s cara que han vendido en la historia de la inmobiliaria?
R: Una propiedad con vistas a la Puerta de AlcalĆ”. La vendimos por 9,7 millones de euros en Madrid. Era una vivienda con una gran terraza de 700 metros cuadrados y techos con cuatro metros de altura y molduras.
P: ĀæCĆ³mo estĆ”n afectando las bajadas de tipos de interĆ©s a la demanda de viviendas de lujo?
R: Los recortes de los tipos de interĆ©s estĆ”n teniendo un mayor impacto sobre el cliente nacional, que necesita solicitar una pequeƱa o gran financiaciĆ³n. Esto ayuda a que se anime a pedir financiaciĆ³n y se compre una vivienda, algo que no pasa con los clientes extranjeros, ya que en la mayorĆa de casos suelen comprar al contado.
P: ĀæA corto plazo, quĆ© zonas van a despertar el interĆ©s para los potenciales compradores?
R: La Plaza de Canalejas, donde estĆ” el hotel Four Seasons, el barrio de Cortes o el barrio de Palacio. Estas zonas se estĆ”n reevaluando mucho y existe un gran interĆ©s por parte del cliente extranjero en ellas, si bien Salamanca continĆŗa siendo el barrio por excelencia. Para los compradores de vivienda de lujo, el status es muy importante, porque quieren comprar donde lo hacen sus familiares o conocidos. Si no estĆ”s en una zona prime, no estĆ”s en la onda.
Ā«Para los compradores de vivienda de lujo, el status es muy importante, porque quieren comprar donde lo hacen sus familiares o conocidosĀ»
Hace algunos meses, unos clientes me contactaron porque querĆan comprar en Recoletos, en el barrio de Salamanca. Sin embargo, a priori no disponĆan de un presupuesto adecuado para comprar allĆ, por lo que tratĆ© de derivarlos hacia otras zonas como ChamberĆ, donde tendrĆan mĆ”s opciones y los precios son mĆ”s bajos. No querĆan otra zona que no fuese Recoletos. Al preguntarles si conocĆan otros barrios de Madrid, me confesaron que ni siquiera conocĆan Recoletos, pero que si su abogada habĆa comprado allĆ, ellos tambiĆ©n lo harĆan.
P: ĀæQuĆ© objetivos se marcan a largo plazo?
R: Expandirnos. Acabamos de firmar un acuerdo con Damac, la constructora mĆ”s grande de Emiratos Ćrabes, para poder ofrecer mĆ”s de 30.000 unidades de pisos de obra nueva. De esta manera, contaremos con propiedades de lujo en Dubai, Miami, Londres, entre otros paĆses.