Vodafone ultima un cambio de estrategia comercial antes del aterrizaje de Zegona

El operador rojo quiere usar Lowi como uno de sus puntales en la nueva estrategia comercial para elevar la captación de usuarios y, a su vez, elevar la rentabilidad por cliente

Vodafone

Sede de Vodafone. Foto: Vodafone.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vodafone España no pierde el tiempo para convertirse en la nueva Vodafone en manos de Zegona. En estos momentos trabaja a marchas forzadas para reposicionar Lowi, marca —hasta ahora— de bajo coste, y que busca llegar a nuevos nichos de clientes. 

La operación de compra de Zegona ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y tan solo falta el beneplácito del Gobierno español. Pero eso no está siendo obstáculo para que se trabaje a pleno rendimiento en la reconfiguración de Lowi, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector.

En estos momentos se trata de la marca de bajo coste del operador rojo, y ha sido un bastión en la captación de clientes. El problema es que son altas de abonados con poco valor añadido —en algunos casos—. Vodafone quiere cambiar esa tendencia. 

Lowi ha iniciado un proceso de transformación para convertirse en un actor más relevante dentro del sector de las telecomunicaciones. Ha incorporado servicios de televisión, 5G y tarifas más competitivas.

En agosto de 2023, por ejemplo, anunció que sus clientes podían disfrutar de 5G con dispositivos compatibles. Además, ha reforzado su servicio de voz sobre 4G y 5G.  

En esa línea, el pasado 8 de abril comenzó a ofrecer servicios de televisión, al incluir 3 o 12 meses de Prime para los nuevos clientes que contraten cualquier tarifa de Fibra+Móvil (desde 29,95€/mes), según el plan elegido.  

Lowi tiene en estos momentos tarifas que van desde los 24,95 €/mes con solo fibra de 300 Mb/s; a fibra de 300Mb/s más línea móvil con 12 GB y llamadas ilimitadas + 3 meses de Prime por 29,95€/mes. En los próximos días se espera, según ha podido conocer este medio, que haya algunas novedades en el porfolio de tarifas y promociones con ese objetivo de seguir reposicionando la marca

Vodafone tiene un objetivo claro 

Vodafone quiere que una vez que Zegona tome el control absoluto de la situación, y se produzca el relevo de consejero delegado, la compañía tenga clara la forma de actuar, y tanto la marca ‘premium’ como Lowi sepan cuáles son los segmentos que se deben atacar. 

Esto también tiene otras implicaciones. Vodafone volverá a los básicos en España: telefonía e internet a nivel residencial y para empresas. Nada más. Así son los planes del futuro dueño de la compañía, el fondo británico Zegona, que evaluará, entre otras cuestiones, qué hacer con la división de energía debido a su escaso empuje comercial —aunque las alternativas son muy pocas ante un mercado ultracompetitivo—. 

En septiembre de 2022 hacía su irrupción oficial en el mercado Vodafone Energía. La apuesta del operador rojo por esta división era importante. Tal y como adelantó ECONOMÍA DIGITAL, la comercializadora sumaba importantes nombres del sector. 

El contexto era muy complicado. En esos momentos todavía llegaban los ecos de la guerra de Ucrania, y los precios de la energía en su conjunto estaban disparados. Tan solo las grandes compañías, debido a su posición dominante y sus estrategias verticales (generan y venden electricidad), eran capaces de crecer.   

Más de un año después la energética de Vodafone pende de un hilo. Según ha podido confirmar este medio, en Zegona tienen pensado volver a los básicos. Algo que también ha reivindicado el CEO del fondo, Eamonn O’Hare. Quieren centrarse en lo esencial, y que no están para distraerse. Poco margen para las dudas.

Se espera que Zegona tome el control absoluto de la compañía en los próximos meses. Ese es el margen que tiene la comercializadora de energía de Vodafone para dar la vuelta a la situación.   

Según ha podido conocer este medio, la idea es conseguir algún impulso en la captación de usuarios esperando que la situación competitiva del mercado suavice algo. No obstante, será Zegona quien tome la decisión definitiva.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta