Los españoles echan más horas en el trabajo para combatir la inflación, advierte Banco de España

El número de personas pluriempleadas en España se ha disparado en comparación con el resto de Europa.

Sede del Banco de España. Foto EFE

Sede del Banco de España. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los españoles están echando más horas en el trabajo, o buscando un segundo empleo, o endeudándose más que en el resto de países europeos para combatir el alza de los precios.

Carmen Martínez Carrascal, del Departamento de Análisis de la Situación Económica del Banco de España, ha publicado hoy viernes un artículo en el que describe las estrategias adoptadas por los hogares ante la inflación.

En España, concluye, las medidas adoptadas por las familias han permitido que el consumo se haya mantenido «en una senda de recuperación en los últimos trimestres y haya alcanzado, a finales de 2023, los registros previos a la pandemia«.

Pero ello ha supuesto un importante esfuerzo para los hogares españoles, mayor aún en el caso de los de menor renta.

El número de pluriempleados en España aumentó un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, frente al incremento del 1% en la Unión Económica y Monetaria

El documento del Banco de España, que emplea datos de la encuesta del Banco Central Europeo sobre las expectativas de los consumidores,
indica que, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), las estrategias más utilizadas para hacer frente al repunte en los precios han sido buscar mejores alternativas de compra (ofertas), reducir el ahorro y rebajar el gasto.

Pero los datos revelan, señala el informe, que en España los hogares «habrían recurrido en mayor medida que los de la UEM al crédito y a ampliar su oferta laboral (buscando un segundo trabajo o trabajando más horas)», para amortiguar el impacto del incremento de los precios sobre el consumo.

La proporción de individuos que indican haber recurrido a préstamos para hacer frente a la evolución de los precios es 2,3 puntos porcentuales mayor en España que en la UEM, «en consonancia con la evolución más dinámica del crédito al consumo que se ha observado recientemente en nuestro país».

El porcentaje de los que dicen haber aumentado la oferta laboral para adaptarse a la evolución de los precios es también algo superior en España (1,2 pp) que en la eurozona.

Los datos de Eurostat apuntan que la proporción de personas en situación de pluriempleo en España aumentó un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, frente al aumento del 1% observado en el caso de la UEM.

En cambio, el porcentaje de hogares que señala haberse basado en un incremento salarial para hacer frente al incremento de los precios es similar en ambas economías.

El artículo de Banco de España advierte que las acciones empleadas para adaptarse a la evolución de los precios han variado también entre hogares con distintas características.

La proporción de los hogares que se han beneficiado de un incremento salarial, ya sea manteniendo su trabajo o cambiando a otro, «es más elevada en el grupo que dispone de un colchón de liquidez holgado«, detecta Banco de España.

Esto probablemente refleja «un poder de negociación relativamente más fuerte en este grupo de población, en el que se concentran trabajadores con puestos de trabajo que requieren conocimientos más específicos».

Los individuos pertenecientes a hogares con un colchón de liquidez reducido o que residen en su vivienda en régimen de alquiler, los de menor edad y menor nivel educativo, y las mujeres, «han optado, con más frecuencia que el resto, por aumentar el número de horas trabajadas para compensar el incremento en el coste de la vida«, concluye el artículo de Banco de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta