Los españoles devuelven uno de cada 20 productos en internet

Con la excepción de los alemanes, los españoles son los europeos que más devoluciones hacen cuando compran en internet

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El flujo de las devoluciones es un asunto de suma importancia para el comercio electrónico. No por nada en mayo de 2018 trascendió que Amazon veta a los clientes que abusan de su política de devolución, que suele ser considerada flexible y comprensiva.

Con la excepción de Alemania, España es el país europeo que más devoluciones hace cuando sus ciudadanos compran por internet. Los españoles suelen devolver el 5,43% de los productos que adquieren en las tiendas online, mientras que los alemanes devuelven el 6,29% de los productos.

El 41% de los consumidores en España comprueba minuciosamente la política de devoluciones de un sitio de comercio electrónico antes de decidir si compra o no, informó el comparador de precios Idealo.es, que preparó un informe sobre las tendencias de devoluciones de los compradores españoles.

Comprar por internet presenta el inconveniente de que no se puede tocar, ver en persona o probar el producto que se busca, por lo que 4 de cada 10 españoles hacen bien en estudiar la política de devoluciones de las empresas para evitar inconvenientes cuando llegue el pedido.

Los demás países europeos suelen devolver menos productos cuando hacen compras online: en el Reino Unido la tasa de devoluciones es del 5,15%, mientras que solo el 4,09% y el 3,55% de los italianos y franceses, respectivamente, hacen devoluciones de los productos comprados.

Los artículos con más devoluciones en España

Los artículos de electrónica son los que los españoles más devuelven a las tiendas online, dado que uno de cada tres productos devueltos pertenece a esta categoría (un 33,29%). Los de electrónica son también los productos más demandados, con un 40,66%.

Paradójicamente, mientras los artículos de moda y accesorios tienen una demanda de apenas el 11,27% en internet, las devoluciones de estos productos en España alcanzan el 22,71%. Este dato explica la importancia de ver cómo quedan las prendas de vestir una vez puestas.

La información que los comercios digitales brindan sobre los productos que venden incide en el ratio de devoluciones, según datos de Bitkom. Por ejemplo, en Alemania las devoluciones son mayores (de un 12%) cuando el consumidor no tiene una información detallada de los productos que quiere adquirir.

“Cuanta más información tenemos sobre el producto que deseamos, mejores decisiones tomaremos a la hora de adquirir los artículos que necesitamos y, por lo tanto, nos tendremos que preocupar menos de cómo o cuándo devolver un producto”, comentó Adrián Amorín de Idealo.es.

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