Los competidores de Renfe se posicionan más allá del AVE

Isabel Pardo de Vera anuncia que hay interés en otros corredores de España, que también se liberalizarán

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El mapa ferroviario en España va a cambiar en los próximos años. A la primera fase de liberalización, marcada para unos corredores determinados para la alta velocidad, le seguirán las de otras zonas de España como Asturias o Galicia. Y, según ha explicado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, hay candidatos para operar y rivalizar con Renfe.

En una entrevista con El Economista, Pardo de Vera ha asegurado que sí que hay conversaciones con empresas privadar para que lleguen a otros corredores. Existen, dice la presidente de la compañía pública, muestras de interés para entrar en las líneas que van a poner en servicio e incluso para la prestación de servicios transversales.

«Con las obras se podrá dar entrada a más operadores, pero con la situación que tenemos ahora ya hay manifestaciones de interés por las puestas en servicio inmediatas, como Galicia, que será el año que viene, o Asturias en 2022. Hay mucho interés por entrar en el ferrocarril en este contexto de emergencia climática», ha explicado. 

Los planes de Adif pasan por que a partir del 14 de diciembre de 2020 parte importante de la alta velocidad esté operada por otras empresas más allá de Renfe, algo que de igual forma se dará en las líneas de larga y también media distancia.

Todo ha empezado con los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia-Alicante y Madrid-Sevilla-Málaga, ya preadjudicados a Renfe, la francesa SNCF e Ilsa, el consorcio que forman Trenitalia y Air Nostrum, que ahora deben definir cómo los operarán. La tarea de Adif será encajar los horarios de cada operador.

Qué plazos maneja Adif

Con todo el plan trazado, hay que acotar los días en el calendario para ejecutar la hoja de ruta. La próxima cita marcada en el calendario es para el mes de marzo, último día para que los preadjudicatarios definan totalmente su oferta de servicio.

Será entonces cuando Adif reparta los surcos —derechos de circulación— sobrantes, pues las empresas ganadoras no optaron al 100%, entre otros operadores interesados, como podrían ser Ecorail y Globalia. No obstante, la propia Pardo de Vera ya aseguró en una anterior entrevista que esta capacidad sobrante no es atractiva para quienes quedaron fuera. 

El tercer paso es el que supondrá la apertura al resto de la red. Llegará dentro de un año, cuando los trenes de SNCF y Trenitalia-Air Nostrum ya estén circulando por los tres principales corredores del AVE.

Abrir el servicio convencional de larga y de media distancia supondrá que, por ejemplo, el Euromed que une Barcelona y Alicante pueda ser gestionado por otra empresa que no sea Renfe.

Economía Digital

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