Los CEO espaƱoles ante la nueva crisis: contratar para sobrevivir
El 36% de los directivos espaƱoles desconfĆa de la economĆa, pero el 44% prevĆ© aumentar la contrataciĆ³n en los prĆ³ximos tres aƱos
Los consejeros delegados de las empresas españoles han perdido la confianza en la economía y temen una recesión en un futuro no muy lejano. Pese a ello, prevén que la facturación aumentará y planean sobrevivir sin recurrir al infame expediente de regulación de empleo (ERE). Todo lo contrario, más bien; creen que la contratación también incrementará.
Casi la mitad (el 44%) de los altos ejecutivos españoles prevé aumentar su plantilla entre un 6% y un 10% en los próximos tres años, y el 58% vaticina un aumento de la facturación de hasta el 2% en el mismo periodo. Todo esto, pese a que la confianza en la economía de sus pares en el mundo ha descendido un 5% en un año, hasta el 62%.
Así lo recoge el quinto informe Global CEO Outlook de KPMG, realizado a través de 1.300 entrevistas, de las que 50 fueron a consejeros delegados de empresas en España. Pese a que solo el 62% de los directivos en el mundo confía en la economía, en España la cifra salta hasta el 64%; otro factor que desvela el optimismo del empresariado español.
Tan solo el 4% de los directores ejecutivos manifestó que el número de empleados se mantendrá o se reducirá. Los CEO españoles Ā«están reprogramando sus compañías para hacer frente al cambio constante y crear organizaciones más ágiles y resilientes en el futuroĀ», explica el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín.
Solo el 4% de los CEO españoles apuesta activamente por la IA
Entre otros detalles por los que se consultó a los consejeros delegados de España, resalta la apuesta tímida por la robotización y la inteligencia artificial. Solo un 4% dijo que ha desarrollado programas de esta tecnología, mientras que un 36% dice estar en fase piloto y un 60% lo lleva a cabo pero de manera limitada.
La ciberseguridad, el cambio climático, el proteccionismo, los riegos derivados de las tecnologías disruptivas y los problemas operacionales suponen los cinco principales temores de los empresarios españoles, sin dejar de lado los tambores de una nueva crisis. Y el 86% cree que es mejor buscar el crecimiento comprando o fusionándose que de manera orgánica.
La preparación en materia de ciberseguridad ha aumentado este año. En 2018, el 44% de los CEO decían que estaban preparados para un ataque, y este año lo repiten el 64% de los ejecutivos consultados, que ven este asunto como Ā«una función estratégica y un factor de ventaja competitivaĀ».