El freno del comercio aviva los fantasmas de nueva crisis

Las ventas al por menor en la Unión Europea sufren una desaceleración en marzo, hasta el 0,3%

Productos de alimentación. Foto: Jakub Kapusnak

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Las ventas del comercio minorista en la Unión Europea empiezan a frenar, lo que alimenta los temores a una nueva crisis en el continente. En marzo, el crecimiento de las ventas minoristas fue del 0,3%, dos décimas menos que durante el mes de febrero, en el que hubo un crescendo del 0,5%, según ha informado Eurostat, la oficina europea de estadística. 

Por otro lado, las cifras del pasado marzo significan una caída considerable respecto al mismo mes del año pasado, en las que los minoristas vieron crecer su volumen en ventas hasta el 1,9% en la eurozona y un 2,9% en el bloque comunitario.

Entre los veintiocho, los estados miembros que más crecieron fueron Lituania (1,7%), Portugal (1,2%) y Reino Unido (1,1%); mientras que Eslovenia (-3,1%), Croacia (-1,9%) y Austria (-0,8%) fueron los que experimentaron una caída más severa. España se mueve en la media europea (0,3%).

Los productos no alimenticios y los carburantes, los más afectados

En la eurozona, comparado con el año anterior, el crecimiento de las ventas es del 0,6% en el sector alimentario, bebidas y tabaco; pero registra caídas del 0,6% y del 0,4% en el sector de carburantes y productos no alimentarios, respectivamente.

En la UE, los alimentos, bebidas y tabaco crecen un 0,5% y un 0,2% en productos no alimentarios; y se estanca en los combustibles automóviles. Durante el 2018, las mayores subidas fueron en Irlanda (10,8%), Rumanía (9,3%) y Croacia y Luxemburgo, que experimentaron ambos un aumento del 8,6%. Lideraron el ránking de descensos Eslovaquia (-2%), Austria (-1%) y Bélgica (-0,9%). 

Economía Digital

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