Los cafés de 5 euros de Starbucks salvan de la ruina al Grupo Vips
La altísima rentabilidad de las bebidas tapa las pérdidas millonarias del resto del grupo
El Grupo Vips, ahogado en deudas con los grandes bancos, ha encontrado en los cafés a precio de oro de Starbucks la mejor fórmula para salvar sus malos resultados con el resto de empresas del grupo. Starbucks, la marca estrella del conglomerado, sigue creciendo en facturación y rentabilidad.
Los cafés con nombres exóticos y algunos extras como cremas y aromas disparan el precio de un simple café hasta los 8,10 euros. La fórmula de las bebidas con costes bajos pero con precios estratosféricos ha hecho que el Grupo Vips haya salido de los números rojos después de cuatro años en pérdidas.
Café con wifi
Con estos resultados, las cafeterías del grupo han tenido que vender unos 10 millones de cafés el año pasado, un ritmo que explica la dificultad de conseguir sitio en los establecimientos atestados de jóvenes y turistas que llenan las mesas con sus MacBook Air y sus iPhone 6.
El secreto de la rentabilidad
El café, una bebida compuesta básicamente de agua, logra rentabilidades impensables en otros establecimientos de comida y la cadena quiere sacar provecho de ello. Los cafés y las bebidas más caras de Starbucks prácticamente rozan el precio de los menús enteros (primero, segundo, postre y bebida) de los restaurantes Vips.
Starbucks España aportó más de 2,7 millones de euros en beneficios al grupo empresarial. Tanto ha sido el éxito de los cafés americanos en establecimientos con wifi y cómodos sillones que la corporación decidió comprar la mitad de la empresa a Starbucks a costa de un crédito con BBVA, Santander, Popular y Sabadell.
Cierran Vips y abren Starbucks
Con 397 restaurantes en España y Portugal, el grupo Vips opera las cadenas de hamburguesas de comida rápida que llevan su nombre, además de Gino’s y los restaurantes singulares Lucca, Rugantino, Casa Tua y Tataglia.
El éxito de los restaurantes Vips surgió en los años ochenta con las tiendas abiertas hasta altas horas de la noche y la oferta de comida rápida americana que no estaba tan extendida. Pero con la crisis de consumo, la compañía entró en pérdidas y se vio obligada a una profunda reestructuración del negocio que todavía no ha terminado. El año pasado, tuvo que cerrar 13 establecimientos, en su mayoría restaurantes Vips y Ginos.
En cambio, la compañía no para de abrir cafeterías Starbucks tanto en las principales calles y plazas de las ciudades españolas como en los centros comerciales. Entre todas sus cadenas de restaurantes, Vips abrió 12 locales el año pasado. Seis de ellos eran cafeterías Starbucks y este año tiene previsto abrir entre 5 y 10 nuevos locales.