Los bancos y la paquetería duplican las multas de Competencia en 2018
En 2018 la CNMC impuso multas por 225 millones por daños a la libre competencia, principalmente a las entidades bancarias y las empresas de paquetería
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha duplicado en 2018 las sanciones a las empresas por daños contra la libre competencia. Frente a los 138 millones de euros de multa que se pusieron en 2017, este año las sanciones ha llegado casi a los 225 millones.
Así se desprende de las multas que ha ido anunciando el organismo durante el año y que ha recogido Ok Diario, pese a que la Memoria oficial aún no está cerrada.
Se trata del segundo ejercicio más cuantioso en multas de la CNMC por prácticas contra la libre competencia desde que llegó José María Marín Quemada, a la presidencia de la organización. En 2015 se rompieron todos los récords y ese año las sanciones superaron los 550 millones de euros.
Sin embargo, en los últimos años Competencia ha ido reduciendo la cuantía de las multas: tanto en 2016 como en 2017 estas disminuyeron.
Los bancos inflan las multas
Las grandes cifras de 2018 se explican principalmente por dos casos. Uno de ellos es la multa de 91 millones de euros que la CNMC impuso a los cuatro grandes bancos españoles en febrero.
Esta multa fue “por concertarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, en las que se especificaba que se contratarían en “condiciones de mercado”, según anunció el organismo en una nota.
Las entidades multadas fueron Caixabank, con 31,8 millones de euros; Santander, con 23,9 millones; BBVA, con 19,8 millones; y Sabadell, con 15,5 millones. Sin embargo, la multa aún no es firme porque las entidades han recurrido a la Audiencia Nacional.
La CNMC sancionó con 70 millones a empresas de paquetería como Correos Express, UPS, DHL, Fedex y TNT
El otro caso es la multa impuesta al sector de la paquetería en marzo. La CNMC sancionó con casi 70 millones de euros a diez empresas de paquetería por repartirse los clientes. Estas empresas fueron las principales del sector en España, incluidas Correos Express, UPS, DHL, Fedex y TNT.
“A través de estos acuerdos las compañías involucradas en la relación comercial se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora”, aseguró Competencia.
Además, la CNMC sancionó a los medios de comunicación por sobrepasar el tiempo estimado de publicidad y hacer publicidad encubierta, entre ellas RTVE, Atresmedia y Mediaset.
A esto se suman infracciones de las eléctricas por no dar de baja a un cliente u ofertar su producción a precios elevados y no permitir la competencia. Queda pendiente, además, la anunciada investigación a Naturgy y Endesa por una supuesta manipulación del precio de la electricidad.