Lopesan se suma a los despidos: prepara un ERE para sus trabajadores

Lopesan ha iniciado el plazo para constituir la mesa negociadora para despedir a cien trabajadores del Hotel Miguel Ángel en Madrid.

Lopesan / Eustasio Lopez

Eustasio López, dueño del grupo hotelero Lopesan. Foto: Círculo de Empresarios de Gran Canaria

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Lopesan, el grupo hotelero con notable presencia en Canarias, ha anunciado recientemente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los trabajadores del hotel Miguel Ángel en Madrid, el único cinco estrellas del Paseo de la Castellana que no reabrió sus puertas tras la pandemia.

La firma turística, presidida por Eustasio López González, adquirió el conocido hotel en noviembre de 2024, cuando cerró un acuerdo con su anterior propietario, el empresario británico-iraquí Nadhmi Auchi, para comprarlo por más de 200 millones de euros.

Durante los cuatro años y medio previos a la operación, el hotel mantuvo negociaciones con varios propietarios y empresas interesadas en su compra, al tiempo que llevaba a cabo reformas y su dirección exploraba distintas opciones de gestionar el activo.

Mientras tanto, los trabajadores del establecimiento enfrentaban un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que se prorrogó en tres ocasiones, aumentando la incertidumbre entre la plantilla.

Tras el traslado a Lopesan, los empleados confiaban que la reapertura del hotel sería más cercana, dada su «trayectoria», «amplia liquidez y solvencia», según explica el sindicato CCOO. Sin embargo, el ERE anunciado por la compañía canaria ha generado malestar entre la plantilla.

Lopesan despedirá a 100 empleados del hotel Miguel Ángel

Lopesan Hotel Group iniciará un ERE para los más de 100 trabajadores del hotel Miguel Ángel tras comunicar la decisión a los sindicatos la semana pasada.

Según señala Cinco Días, desde el pasado lunes se abrió un plazo de siete días para formar la mesa negociadora con la que la compañía. Una vez constituida, seguirá un periodo de consultas de un mes para negociar las condiciones del mecanismo.

Hotel Miguel Angel propiedad Lopesan
Europa Press / Archivo

En este, la empresa proporcionará a la representación de los trabajadores la documentación que justifica el ERE, incluyendo las razones de su aplicación y el porcentaje inicial de la plantilla afectada.

Este ERE surge tras la reciente negociación de un nuevo ERTE para la plantilla, que sería el cuarto desde 2020.

En respuesta, el sindicato CCOO de Madrid ha calificado de «mala fe» la actuación del grupo y lo acusa de no tener «la intención de negociar en ningún momento».

En un comunicado, el colectivo indica que Lopesan ha «disfrazado sus intenciones» y solicita información inmediata sobre qué pasará con la plantilla «cuando finalice el actual expediente».

La plantilla del hotel ha logrado mantener su situación durante los últimos cinco años gracias a un complemento mensual de 1.100 euros, que ha sido determinante para algunos, mientras que otros lo han utilizado como bono seguro mientras buscaban empleo temporal, con la esperanza de que el hotel reabriera, explica un representante de CCOO al medio mencionado.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta