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Lola Market, la plataforma de distribuciĆ³n de Glovo, entra en concurso de acreedores
La plataforma Lola Market cerrĆ³ en noviembre del 2022, y habĆa sido comprada un aƱo antes por Glovo para liderar el segmento de las compras a domicilio
Casi un aƱo despuƩs de haber anunciado su cierre, la plataforma Lola Market ha entrado en concurso de acreedores.
El concurso fue resuelto el pasado 2 de octubre en el Juzgado de lo Mercantil 10 de Madrid, a cargo del juez Francisco JosĆ© Soriano GuzmĆ”n, quien dispuso āla intervenciĆ³n o suspensiĆ³n de las facultades de administraciĆ³n y disposiciĆ³nā de la sociedad Promtech Digital SL, propietaria de la marca Lola Market.
Ocho aƱos de vida
Esta plataforma, comprada por Glovo en septiembre de 2021, ha estado ocho aƱos en operaciones, desde su fundaciĆ³n en 2015. A mediados del pasado aƱo la sociedad de capital de riesgo espaƱola Seaya Ventures vendiĆ³ Glovo a Delivery Hero.
Lola Market llegĆ³ a tener 260 establecimientos integrados en su plataforma, entre ellos grandes cadenas como Carrefour, El Corte InglĆ©s, Mercadona, Lidl o Al Campo; o inclusive los mercados de abasto mĆ”s importantes de Madrid y Barcelona.
AdemĆ”s de operar en estas dos ciudades, Lola Market tambiĆ©n tenĆa su red de distribuciĆ³n en Bilbao, Valencia, Alicante, MĆ”laga, A CoruƱa, Pamplona y Sevilla.
La compaƱĆa presumĆa que cualquier compra se podĆa entregar en dos horas. Para ello, contaba con un nĆŗcleo de shoppers (o sea, como los riders de Glovo o Uber Eat), que se encargaban de tomar el pedido realizado por la aplicaciĆ³n, realizaban la compra y la trasladaban al domicilio del cliente.
La inflaciĆ³n condena a Lola Market
El cierre de la compaƱĆa, que se produjo el 5 de noviembre del aƱo pasado, se debiĆ³ a āla situaciĆ³n inflacionariaā, informĆ³ Glovo en un comunicado, aunque extraoficialmente se seƱalĆ³ que la desvinculaciĆ³n de Lidl de la plataforma habĆa acelerado la caĆda.
Glovo tuvo el control de Lola Market poco mƔs de un aƱo. Su objetivo fue conquistar terreno en el segmento de las compras de gran volumen.
Pero con la inflaciĆ³n, que el aƱo pasado fue del 8,5% (que en los alimentos las subidas superaron el 10%), muchos usuarios prefirieron realizar las compras por sĆ mismos y dejar de pagar un extra por la comodidad que alguien se lo lleva a casa.
La competencia de Lola Market
En algunos casos, los supermercados asociados pagaban una comisiĆ³n a Lola Market por el traslado; pero en otros, era el cliente el que abonaba el servicio.
AdemĆ”s competĆa con la distribuciĆ³n a domicilio que tiene otras grandes cadenas como Mercadona o Carrefour. Solo Lidl no cuenta con esta opciĆ³n, y su marcha dejĆ³ a Lola Market sin un asociado de gran valor.
SegĆŗn los Ćŗltimos datos consignados en el Registro Mercantil la compaƱĆa Promtech Digital cerrĆ³ el ejercicio 2021 con 6,4 millones de pĆ©rdidas (2,2 millones mĆ”s que el aƱo anterior) y la cifra de negocios cayĆ³ a los 11 millones desde los 15 millones registrados en 2020.