LLYC vende el 80% de la estadounidense BAM tras demandar a su fundadora

La consultora española recupera de forma íntegra el pago inicial de 6,21 millones de euros que efectuó en marzo de 2023, así como los costes asociados a la transacción

El CEO de LLYC, Alejandro Romero. Foto: LLYC.

El CEO de LLYC, Alejandro Romero, y el presidente de LLYC, Francisco Sánchez-Rivas. Foto: LLYC.

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Llorente & Cuenca (LLYC) ha vendido el 80% de la participación que tenía en BAM, una agencia de comunicación con sede en San Francisco (Estados Unidos) especializada en brindar servicios a startups respaldadas por venture capital, a su fundadora Rebecca Bamberger. La operación se ha cerrado por un importe de 9 millones de dólares, una cifra que equivale a 8,73 millones de euros.

Así se desprende de una información relevante remitida a BME Growth, donde cotiza la consultora española de comunicación. A través de este movimiento, ha recuperado de forma íntegra el pago inicial de 6,4 millones de dólares (6,21 millones de euros) que efectuó en marzo de 2023, pero también los costes asociados a la transacción.

Según las condiciones pactadas, BAM ha efectuado un pago inicial de 2,5 millones de dólares (2,43 millones de euros), tras el cual realizará cada trimestre hasta 2030 pagos de 150.000 dólares más intereses, que se calcularán tomando como referencia el US Federal Interest, actualmente en el 4,75% + 1,5% de diferencial.

También deberá desembolsar un pago único de 3,05 millones de dólares más intereses, un importe que supone cerca de 3 millones de euros antes de la fecha límite.

Cabe destacar que el acuerdo está sujeto a vigilancia judicial, por lo que en caso de incumplimiento LLYC podrá reclamar una cuantía de 10,6 millones de dólares, es decir, 10,28 millones de euros.

Fin de las acciones legales

En el marco del acuerdo alcanzado entre LLYC y BAM, la consultora española desiste de las acciones legales emprendidas hace unos meses
contra Rebecca Bamberger y su equipo. Tras detectar «irregularidades» durante el proceso de integración de BAM, optó por despedir a la directora general y socia minoritaria de la firma norteamericana en octubre del año pasado y presentar una demanda contra ella.

Además, BAM fue excluida del perímetro de consolidación en los estados financieros del primer semestre del año pasado y reclasificada en su balance como ‘activos no corrientes mantenidos para la venta’. «Como consecuencia de la nueva adquisición en Estados Unidos, se ha preferido potenciar la integración de Lambert y excluir a BAM», subrayó entonces LLYC en alusión a la compra de otra agencia norteamericana.

Según dio a conocer la consultora española, la compra de BAM supuso una reducción de 6,5 millones de dólares de ingresos operacionales (6,31 millones de euros) y 1,1 millones de dólares de Ebitda (1,07 millones de euros), pero también unos costes adicionales de 0,6 millones por la gestión del proceso legal (0,58 millones de euros).

En la información relevante comunicada al mercado alternativo bursátil, se recuerda que la compañía fundada por Bamberger aportó ingresos de 5,1 millones de dólares (4,9 millones de euros).

Presencia en Estados Unidos

LLYC ha recalcado que la venta de BAM no afecta a sus operaciones en Estados Unidos, su segundo mercado más importante después de España, ni a sus planes de crecimiento en el país. En este sentido, ha asegurado que la integración de Lambert, cuya compra se materializó en febrero del año pasado y se ha unificado bajo una nueva estructura directiva, ha «fortalecido» su presencia en el país norteamericano.

La previsión de la consultora española es que Lambert le aporte en 2024 una facturación situada en el entorno de los 18 millones de dólares, lo que se traduce en 17,46 millones de euros. De confirmarse esta estimación, la compañía se ha mostrado convencida que le permitiría consolidar a Estados Unidos como la segunda región más importante por volumen dentro del grupo.

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