Livo, la app que conecta a sanitarios y hospitales: «Nos proponemos estar en todas las autonomías en un año»
El CEO de Livo, Carlos Manubens, explica que a través de la aplicación los centros sanitarios pueden cubrir sus necesidades de contratación tanto de forma puntual como permanente
Cuando un centro hospitalario necesita cubrir un turno recurre principalmente a llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp. Sin embargo, tras la irrupción de Livo en el sector, cuentan con una nueva posibilidad. Más allá del objetivo principal de la plataforma, conectar profesionales y centros sanitarios, la compañía se propone digitalizar, modernizar y agilizar la gestión del talento sanitario en un contexto en el que la escasez de estos perfiles va en aumento.
«Nos proponemos estar en todas las autonomías en un año», reconoce en una entrevista a ECONOMÍA DIGITAL el CEO de Livo, Carlos Manubens, quien también concreta que actualmente están presentes en Cataluña, Madrid, Murcia y Galicia. A través de la aplicación, los centros sanitarios pueden solucionar las necesidades de personal que les surgen de forma puntual o permanente con los más de 30.000 usuarios registrados en la aplicación.
P: ¿Cómo nace Livo?
R: Mi madre es microbióloga farmacéutica y mi hermana es médico. Por esa razón, durante muchos años he estado expuesto a las necesidades del sector sanitario. Hace algún tiempo, hablando con mi hermana, me explicó la escasez de personal que había. Mi socio y yo tenemos un bagaje de emprendimientos tecnológicos, por lo que pensamos que con tecnología podíamos ayudar a hacer más eficiente el proceso de gestión del talento sanitario, para conectar a los centros que necesitan personal con la mayor red de profesionales sanitarios.
P: ¿Por qué es más difícil encontrar personal sanitario actualmente?
R: Existe un envejecimiento de la población que genera más demanda asistencial y provoca que se jubile un gran número de profesionales sanitarios, que no se están reponiendo. Es un proceso gradual, que se está convirtiendo cada vez en un problema más acuciante.
P: ¿Cuál es el objetivo de Livo?
R: Conectar el mayor número de profesionales sanitarios con los centros, pero también digitalizar y modernizar esa gestión, que antes se realizaba a través de llamadas telefónicas, el boca a boca y mensajes de Whatsapp. Sin embargo, en un entorno en el que existe una escasez de profesionales, cada vez costaba más encontrar sanitarios.
P: ¿Qué desventajas presentaban los métodos tradicionales utilizados para encontrar profesionales y que trata ahora de solucionar Livo?
Encontrar a un profesional sanitario a través del boca a boca da para lo que da. La realización de llamadas quema muchísimo a los supervisores, coordinadores y responsables de selección, que se pasan una inmensidad de horas al teléfono para intentar encontrar personas para cubrir turnos o contratar de forma indefinida. Se trata de un modelo más arcaico y analógico, que dificulta la labor de encontrar profesionales.
P: ¿Cómo es el proceso desde que surge una necesidad de personal en un centro hasta que se cubre?
R: Livo cuenta con tres áreas, una de ellas se centra en las coberturas puntuales. Cuando un hospital tiene un turno que cubrir, lo publica en la plataforma. Automáticamente, lo ven los profesionales sanitarios registrados en la aplicación y deciden si solicitan la cobertura. En ese momento, un equipo de selección interno, compuesto por enfermeros, valida que los profesionales que han aplicado cumplen con los requisitos, aptitudes y competencias para poder desempeñar la cobertura. En caso afirmativo, le llega la solicitud formal al centro.
Otra de las áreas es la de los contratos indefinidos. Livo no es sinónimo de temporalidad, es un aliado para gestionar el talento sanitario. Aprovechando la red de talento sanitario que estamos construyendo, los profesionales pueden ver un amplio abanico de oportunidades laborales y escoger según la especialidad, ubicación y centro que deseen, mientras que los hospitales cuentan con una mayor capacidad de reclutamiento.
Por último, ofrece una herramienta interna a los centros sanitarios para ayudarles a gestionar sus coberturas con su propio personal. Así, pueden llenar turnos que han quedado descubiertos a causa de bajas, permisos o vacaciones, sin necesidad de llamar a cincuenta personas. De esta manera, se aseguran que cubrirán el turno al apuntarse una persona de su equipo o acceder a los profesionales externos que forman parte de la red de Livo.
«Nuestro objetivo es conectar el mayor número de profesionales sanitarios con los centros, pero también digitalizar y modernizar esa gestión»
P: ¿Entre el área de coberturas puntuales, contratación indefinida y gestión interna de los centros, cuál es la que tiene más peso?
R: Por el diseño de las fases del proyecto, el de las coberturas de turnos. Sin embargo, nuestra visión es que las tres áreas tengan la misma importancia.
P: ¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de elegir qué perfil es el idóneo?
R: Criterios profesionales. Cuando un centro empieza a trabajar con nosotros hacemos una parametrización o un mapeo. Por ejemplo, cuando requiera un enfermero de UCI, necesitará que esté graduado en enfermería, esté colegiado, tenga un posgrado en cuidados intensivos y una experiencia mínima a tiempo completo en un hospital similar. Tras ese proceso, nos aseguramos que los candidatos cumplen esos parámetros.
P: ¿En el proceso de elección de los perfiles, interviene algún algoritmo?
R: Hay tecnología que soporta el proceso de toma de decisiones. A pesar de que ayuda al proceso, queremos mantener el componente humano para garantizar la calidad asistencial, que la seguridad del paciente no se pone en riesgo en absoluto y que el encaje de los perfiles es óptimo.
P: ¿Cuál es el perfil de los usuarios de la aplicación?
R: Hay varias casuísticas, desde las personas que quieren complementar su sueldo y lograr unos ingresos adicionales, hasta quienes buscan solucionar unas necesidades de conciliación, como tener hijos o personas mayores dependientes a cargo, que con un contrato fijo estándar no podrían cubrir. También nos encontramos con casos de personas que están estudiando y que, al tener demasiada carga académica, no pueden aceptar un trabajo, pero pueden realizar coberturas para obtener ingresos.
Además, las nuevas generaciones anhelan tener una flexibilidad absoluta. Un ejemplo sería el de una persona que quiere trabajar unos meses en un hospital, luego dedicar un mes a viajar por el mundo y acabar pasando dos meses con su familia y amigos en su lugar de origen. Hoy en día, las carreras son más dinámicas y flexibles, por lo que a algunas personas no les interesa el concepto de un trabajo fijo y estable para los próximos 20 años.
P: ¿Cómo combaten la falta de preparación que implica cubrir turnos?
R: Al inicio, proporcionamos unas guías de acogida. Además, los centros sanitarios ponen a disposición de los profesionales de Livo equipos de apoyo para las primeras coberturas que les prestan soporte, instrucciones y acogida. También estamos empezando a desarrollar coberturas de acogida, que sirven para dar el reciclaje necesario al profesional antes de iniciar la cobertura.
P: ¿Existe algún tipo de compensación o incentivo para los usuarios que aceptan una gran cantidad de turnos?
R: No, lo que impulsamos son campañas de marketing para captar a los profesionales y mantenerlos motivados. Por ejemplo, esta Navidad lanzamos un sorteo de un Máster de Urgencias entre todas las personas que habían hecho algún turno. Se trata de una forma de continuar apoyando y apostando por el desarrollo profesional de las personas que trabajan a través de Livo.
P: ¿Existe un límite de turnos a encadenar para los usuarios de la aplicación?
R: Tenemos los descansos fijados, es imposible físicamente encadenar turnos, tiene que haber siempre los descansos preceptivos. Es algo crítico para nosotros, lo controlamos mucho.
P: El Consejo General de Enfermería (CGE) y los sindicatos han alertado que aplicaciones como Livo puedan afectar a las bolsas públicas de trabajo. ¿Cuál es su opinión?
R: Respetamos todas las normativas de la contratación. Los hospitales son los que contratan a los profesionales y ninguno de los que trabaja con nosotros están sujetos al proceso para esas coberturas que implica la bolsa de trabajo.
«No descartamos expandirnos a nivel internacional, pero es importante hacer las cosas bien, asegurarnos de que los cimientos y las bases son sólidas»
P: ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
R: Las fechas festivas son un periodo en el que hay más actividad en la plataforma porque es cuando los profesionales suelen hacer más vacaciones, pero la actividad asistencial no disminuye. Nuestro objetivo es seguir ayudando a los centros a través de las distintas áreas para que puedan contar con el profesional adecuado y pasar las mejores fiestas posibles.
A medio plazo, nos proponemos seguir con nuestro proceso de expansión nacional. A largo plazo, aspiramos a ser una plataforma que ayude al sector a conectar las necesidades de los centros con los profesionales y ofrecerles a ellos un abanico de oportunidades laborales, de conciliación y flexibilidad. Nuestra ambición es poder seguir sumando al sector y añadir eficiencia, modernización y digitalización al talento sanitario.
P: ¿Hacia qué puntos de la geografía española tienen intención de expandirse?
R: Actualmente, estamos en Cataluña, Madrid, Galicia y Murcia. A un año vista, nuestro objetivo es estar en todas las comunidades autónomas.
P: ¿Prevén expandirse a nivel internacional?
R: No lo descartamos, pero es importante hacer las cosas bien, asegurarnos de que los cimientos y las bases son sólidas. Posiblemente sí, a su debido tiempo.