Lidl vende en España seis veces menos que Mercadona
La cadena de supermercados alemana Lidl cerró 2018 con ventas en España por valor de 4.009 millones de euros, el 11,5% más
Lidl se hace fuerte en España. La cadena alemana cerró el 2018 con un aumento de las ventas en España del 11,5%. Así, vendió productos por valor de 4.009 millones de euros e invirtió 320 millones para impulsar su plan de crecimiento en el país. Sus ventas, no obstante, se quedaron muy lejos que las del líder: Mercadona vendió seis veces más.
La cadena de supermercados, caracterizada por sus rebajas semanales, dedicó el año pasado a llevar a cabo su plan de expansión. En los últimos tres años ha completado la apertura de casi un centenar de tiendas en España, con una inversión global de más de 1.000 millones, según un comunicado de la compañía.
De esos 1.000 millones de euros, 320 millones corresponden al 2018, cuando se abrieron más de 30 nuevos puntos de venta, que se han sumado a una oferta que se ha elevado a las 580 tiendas. Para el 2019, la compañía espera inaugurar 30 nuevas tiendas, para lo que invertirá más de 300 millones.
Este plan de crecimiento ha llevado a la firma de supermercados a crear más de 4.000 nuevos empleos en los últimos tres años, 1.000 de ellos en el 2018, y cuenta hoy con más de 14.000 trabajadores en España, el 40% más. La empresa prevé generar en el 2019 otros 900 nuevos puestos de trabajo.
De hecho, según los últimos datos de Kantar, la caída de DIA creó un vacío en el mercado que ha sido aprovechado por Mercadona y Lidl. Aún así, la cadena de Juan Roig continúa con su liderazgo, tras alcanzar casi el 25% del mercado en 2018.
Lidl exporta productos españoles
Otros puntos destacados de la actividad de la cadena en el 2018 fueron la compra de producto español por valor de 4.300 millones de euros, un 10% más, a cerca de 789 proveedores nacionales. De ese producto, exportó el 55% a su red internacional de más de 10.500 tiendas.
Entre los productos españoles que exporta fuera destacan el aceite, la fruta y la verdura, además de los quesos o los embutidos.
La compañía ha subrayado también que ha eliminado más de 100 millones de bolsas de plástico y ha contribuido a aumentar la cuota de mercado de los huevos de gallinas libres de jaula en España, que ha pasado del 7% al 15%.