Lidl crece frente al retroceso de Mercadona, DIA y Carrefour
La cadena alemana de supermercados es la única que aumenta su cuota de mercado en lo que va de año
En un año marcado por el coronavirus y el aumento de la demanda de productos en los supermercados, donde se han visto imágenes de desabastecimiento en momentos críticos, los tres líderes del mercado de la distribución en España ceden cuota. El único que crece es Lidl, con su modelo de tiendas de descuento, en claro contraste con Mercadona, Carrefour y DIA, quienes, no obstante, siguen en el podio.
La compañía alemana sube posiciones con un salto del 0,3% en el acumulado del 2020, de acuerdo a los últimos datos facilitados por Kantar Worldpanel. Dicho crecimiento permite a la cadena de supermercados hacerse con una cuota de mercado del 5,6% tras el confinamiento, además de registrar un récord en la nueva normalidad del 6,1%.
La estrategia de la compañía se centra sobre todo en la Comunidad de Madrid, debido, entre otros motivos, a la alta densidad de población, factor que le ayuda a acercarse a los consumidores. Solo un dato: la compañía ha abierto más de 20 tiendas en la región en los últimos cinco años, ha invertido cerca de 80 millones de euros y ha creado aproximadamente 600 nuevos empleos.
Mercadona, Carrefour y DIA retroceden
Por contra, las tres grandes compañías de distribución ven mermar su market share. Mercadona, la firma de Juan Roig, se mantiene como líder indiscutible, pero con una cuota de mercado de 24,8%. Es la cadena que más mercado ha cedido a sus competidores en los ocho primeros meses de este 2020 marcados por la pandemia.
Otro capítulo importante lo protagoniza DIA. La compañía del empresario ruso Mikhail Fridman creció mucho durante el confinamiento (alcanzó una cuota del 6,6%), pero con la desescalada ha vuelto a retroceder. Su cuota de mercado en el conjunto del año es del 6%, es decir, un 0,7% menos que el pasado año.
Carrefour también da marcha atrás. La cadena francesa mantiene una cuota de mercado del 8,2%, lo que significa medio punto menos que un año antes. Hay que apuntar que con total seguridad su porcentaje crecerá en los próximos meses tras cerrar la compra de las tiendas de Supersol.