Carrefour combate a Mercadona con el modelo opuesto de supermercado
La compañía de supermercados ha alcanzado un acuerdo para comprar 172 tiendas Supersol en España, principalmente en Andalucía y la Comunidad de Madrid
Carrefour ha anunciado este jueves un gran paso para acercarse a su rival Mercadona, líder en cuota de mercado en España. El grupo francés ha cerrado un acuerdo para comprar 172 tiendas Supersol en el país, principalmente en Andalucía y la Comunidad de Madrid. La operación revela que su modelo de crecimiento es opuesto al de la firma de Juan Roig por lo que a tipo de tiendas se refiere. Mientras Mercadona lleva tiempo apostando por grandes establecimientos, Carrefour lo hace sobre todo apoyándose en tiendas de proximidad.
«Esta nueva adquisición, efectuada en condiciones atractivas, permite a Carrefour acelerar su desarrollo en sus formatos de crecimiento», indicó la compañía en un comunicado donde precisó que el valor de empresa de la transacción se eleva a 78 millones de euros.
Carrefour detalló que las tiendas adquiridas de Supersol registraron una facturación de unos 450 millones de euros en 2019. El grupo consideró que con esa compra fortalece su posición de «número dos» en España, en línea con su estrategia de transformación 2022.
Carrefour quiere consolidar su posición como «número dos» en España
La multinacional francesa prevé convertir los comercios adquiridos en tiendas de proximidad Express y supermercados Market y Supeco, que «se beneficiarán de la política comercial y de las condiciones de compra de Carrefour».
Carrefour y Mercadona: distintos modelos de tienda
El 90% de las nuevas tiendas adquiridas a Supersol se sitúa en la Comunidad de Madrid y Andalucía (Málaga, Cádiz y Sevilla). La compra, según Carrefour, contribuirá al desarrollo del comercio electrónico en el sector alimenticio porque en el futuro serán nuevos puntos de retirada de pedidos.
Fuentes de la compañía explican que en España cuentan con 205 hipermercados y 111 supermercados Carrefour Market, si bien más de 850 son modelos Carrefour Express (los supermercados de menor tamaño del grupo) y 25 Supeco.
Mercadona, con más de 1.600 tiendas, apuesta por tiendas de mayor superficie y por su modelo de Tienda Eficiente. La compañía valenciana lleva años invirtiendo en su red de establecimientos para aumentar el número de metros cuadrados de parte de ellos, con el objetivo de hacerlos más rentables.