El legado de Isak Andic (Mango): la quinta fortuna de España y un gigante textil de 3.000 millones

El fundador de la compañía de moda, fallecido este sábado, ha sido también vicepresidente del Banco Sabadell y miembro del consejo asesor internacional de la escuela de negocios IESE

Isak Andic, fundador de Mango. Foto: Mango

Isak Andic, fundador de Mango. Foto: Mango

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mundo empresarial llora hoy con el reciente e inesperado fallecimiento de Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo del gigante textil Mango. A sus 71 años y considerado la quinta mayor fortuna de España por la revista Forbes, el empresario, que falleció este sábado al caer por un barranco en Collbató (Barcelona), deja un legado empresarial con unos ingresos de más de 3.000 millones de euros en sus más de 2.700 tiendas por todo el mundo.

Isak Andic nació en 1953 en Estambul (Turquía). A los 14 años se trasladó junto a su familia, de origen sefardí, a Barcelona, donde empezó a desarrollar su carrera profesional vinculada al comercio.

Comenzó vendiendo blusas importadas de Turquía a una tienda de la Vía Augusta a sus 17 años. Con sus primeros beneficios, el joven emprendedor compró más prendas, que fue vendiendo por los mercadillos, hasta que, poco después, abrió sus primeras tiendas de ropa en la capital catalana.

Así, en 1984, Andic inauguró su primer establecimiento de Mango, en el Paseo de Gracia de la ciudad condal. Cuarenta años después, la cadena de moda ha celebrado su aniversario situada entre las grandes empresas textiles del mundo, gracias, en gran parte, a la visión estratégica y liderazgo de su fundador.

Mango, un gigante mundial del textil

Con 2.743 tiendas repartidas en más de 115 mercados y más de 15.000 empleados, el gigante cerró 2023 con récord histórico de ventas y beneficios, cuando obtuvo unas ganancias netas de 172 millones de euros y una facturación de más de 3.100 millones.

Unas cifras que van camino de repetirse este 2024: la compañía textil, la segunda más importante de España solo por detrás de Inditex, cerró el mejor primer semestre de su historia con la mayor facturación registrada, 1.543 millones.

En marzo de este año también presentó su nuevo plan estratégico, con el que prevé superar los 4.000 millones de facturación en 2026 y abrir más de 500 tiendas. Asimismo, ha ampliado su consejo de administración, pasando de cuatro a nueve miembros, y dando entrada por primera vez a consejeros independientes.

Quinta fortuna de España y primera de Cataluña

Andic, máximo accionista de Mango, controlaba sus negocios a través de un holding, Punta Na Holding SA, en el que también están presentes sus tres hijos, Jonathan, Judith y Sarah, que han ejercido distintos cargos en Mango.

Desde 2018, el consejero delegado de Mango es Toni Ruiz. Andic le nombró cuando ya tenía silla en el consejo de administración, tras liderar la transformación digital de la empresa y ejercer como director financiero. A principios de 2023, lo ascendió a vicepresidente de Punta Fa SL, la sociedad que agrupa todas las filiales nacionales e internacionales y a la práctica buena parte del negocio de la empresa.

El buen funcionamiento de la compañía han llevado a su propietario a los primeros puestos de las mayores fortunas de España. Según el ranquin que elabora la revista Forbes, en 2024 se colocó en el quinto lugar, con una fortuna estimada de 4.500 millones de euros.

Con un incremento patrimonial del 40%, pasó de estar en la décima posición en 2023 a entrar en el top 5. A nivel catalán, encabeza el ranquin de las mayores fortunas de Cataluña.

La intensa trayectoria profesional de Andic

Además de su imperio empresarial, Andic ocupó distintos cargos en entidades y compañías españolas, entre los que destacan la vicepresidencia del Banco Sabadell, presidente del Instituto de Empresa Familiar, miembro del consejo asesor internacional de la escuela de negocios IESE (IAB), miembro del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya o del Investment Advisory Council for Turkey.

El presidente y fundador de Mango, Isak Andic, recibe el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, junto al Rey Felipe VI y al ministro de Industria, Jordi Hereu. Foto: 
Lorena Sopêna / Europa Press
El presidente y fundador de Mango, Isak Andic, recibe el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, junto al Rey Felipe VI y al ministro de Industria, Jordi Hereu. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Por otro lado, por su compromiso con la proyección internacional y económica de Cataluña, recibió numerosos reconocimientos, como la Creu de Sant Jordi, en 2009, la Medalla d’Or al Mèrit en el Treball, el Premi Nacional de la Moda i la Medalla de la Cambra de Comerç de Barcelona, entre otros.

En marzo de este 2024, de la mano del rey Felipe VI, Andic recibió el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, un galardón concedido por el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos, que reconoce a los empresarios que apuestan por la generación de empleo, la inversión y la internacionalización.

El premio le fue otorgado por «su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país».

En la gala de la entrega, Andic recordó el esfuerzo que supone liderar un proyecto empresarial y reconoció el trabajo de todas las personas que forman Mango: «Mango es mucho más que una persona, ya que tiene un poco del esfuerzo y trabajo de cada una de todas las personas que han trabajado y trabajan en el proyecto. Esta es la clave de nuestro éxito: nuestra cultura común».

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta