Absolución total para Lee Jae-yong, presidente de Samsung, en las acusaciones de fraude
El Tribunal Superior de Seúl exonera a Lee Jae-yong de todas las acusaciones de fraude contable y manipulación bursátil
Archivo – El presidente de Samsung Electronics Lee Jae-yong (centro) en la toma de posesión de la presidencia de Yoon Suk-yeol, en 2022.
Lee Jae-yong, presidente de Samsung Electronics, ha sido completamente absuelto por el Tribunal Superior de Seúl de las acusaciones de fraude contable y manipulación bursátil relacionadas con la fusión de dos filiales en 2015.
La decisión ratifica el anterior fallo de no culpabilidad emitido en febrero del año pasado por un tribunal inferior, que había desestimado la existencia de delitos en la operación de fusión entre Cheil Industries y Samsung C&T.
Según la agencia ‘Yonhap’, el tribunal argumentó que ‘la fusión fue consensuada y acordada por las direcciones de Samsung C&T, Cheil Industries y la Oficina de Estrategia Futura de Samsung’, invalidando así las acusaciones de una acción unilateral por parte de la dirección de Samsung.
Además, la apelación de la fiscalía fue rechazada, afirmándose que no hubo falsedad documental ni contable, especialmente en lo que respecta a la filial Samsung Biologics, parte de Cheil Industries.
El tribunal también descartó ciertas pruebas claves de la fiscalía, cuestionando la legalidad de su obtención durante procedimientos policiales.