La economía y la empresa española responden con indiferencia al órdago de Sánchez
Ni el Ibex ni las patronales y asociaciones empresariales han reaccionado ante la incertidumbre generada por Pedro Sánchez los últimos días.
La economía y la empresa española han respondido con absoluta indiferencia al órdago de Pedro Sánchez.
Los resultados empresariales, los datos de la economía estadounidense, o las perspectivas sobre tipos de interés tanto en Europa como en Estados Unidos han merecido mayor atención empresarial e inversora que la reflexión del Presidente.
Desde que el pasado miércoles Pedro Sánchez comunicara su decisión de darse cinco días para reflexionar, tras los ataques que él y su esposa, dijo, están recibiendo, no ha habido reacción económica o empresarial.
¿Qué hubiera ocurrido en Wall Street, en la Bolsa de Londres, o en el mercado alemán si el presidente, el primer ministro o el canciller de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania anunciaran que meditan dimitir? Posiblemente se hubieran resentido. Pero en el caso del Ibex, el principal índice bursátil español, no ha habido reacción.
Sánchez se reunirá el próximo día 8 de mayo con el Instituto de la Empresa Familiar, por vez primera desde 2018
El jueves, un día después de la ‘Carta a la ciudadanía‘ del Presidente, el índice español inició la jornada con leves alzas y terminó la sesión perdiendo los 11.000 puntos, arrastrado por los datos de crecimiento de la economía estadounidense, peores de los previstos.
Tampoco la decisión anunciada ayer lunes por Pedro Sánchez de seguir en el puesto tuvo impacto en Bolsa. El Ibex cerró con una pérdida del 0,48%; aunque la mayoría de los valores cerraron en verde, las caídas registradas por Santander, BBVA e Inditex influyeron en los inversores más que las palabras del Presidente.
La prima de riesgo española tampoco se ha visto alterada en la última semana. Entre el miércoles pasado y el lunes ha cotizado, frente a la deuda alemana, entre los 79 y los 77 puntos.
En una semana plagada de resultados empresariales, con los principales bancos del país informando beneficios millonarios, los ejecutivos de las entidades han eludido las consultas sobre la situación de incertidumbre creada por el Presidente del Gobierno.
Las patronales y organizaciones empresariales tampoco se han querido pronunciar. La CEOE no quiso valorar el miércoles pasado el anuncio de Sánchez y tampoco ayer hizo manifestación alguna la patronal presidida por Antonio Garamendi.
La misma posición han tomado los principales lobbies empresariales. El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el potente lobby que representa a empresas como Ferrovial, Acciona, El Corte Inglés o Mercadona, ha permanecido en silencio. Como lo ha estado el Círculo de Empresarios -«nunca entramos en estos temas», comentan fuentes del lobby presidido por Juan María Nin-.
El próximo día 8 de mayo Sánchez asistirá a la Asamblea nacional que celebra el IEF en Madrid, en la que previsiblemente será elegido presidente de la asociación Ignacio Rivera (Estrella Galicia).
Será la primera vez desde 2018 que el Presidente del Gobierno se reúna con la empresa familiar española; desde el Congreso que el IEF celebró ese año en Valencia, Sánchez ha evitado volver a encontrarse con el lobby empresarial español. A pesar de lo ocurrido en los últimos días, la directiva del IEF organiza el acto contando con la presencia del Presidente del Gobierno.
«¿Como se supone que teníamos que reaccionar los empresarios?», comentan fuentes de las organizaciones mencionadas, consultadas por este diario. «La postura del Presidente ha sido algo totalmente personal, no podíamos entrar ahí», justifican. «No ha cambiado nada, legislativamente todo sigue igual, el Congreso sigue igual…», señalan.
Solo los sindicatos se han posicionado sobre la cuestión. UGT y CCOO han mostrado su apoyo en todo momento al Presidente; el domingo los líderes de las dos organizaciones, Pepe Álvarez y Unai Sordo, promovieron un ‘Manifiesto por la Decencia Democrática’.
“Detrás de los políticos, de las personas que se dedican al servicio público en nuestro país, hay un ser humano, que padece y tiene sentimientos, como todo el mundo, y momentos en los que necesita tomar aliento y visualizar hacia donde vamos”, declaró el lunes Pepe Álvarez.