La banca española recela de Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España

Los bancos españoles recelan de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, a quien ven como el autor intelectual del impuesto a la banca.

Patio de operaciones del Banco de España. Foto: Banco de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los bancos españoles recelan de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, por su estrecha relación con el Presidente del Gobierno así como por ser el ‘autor intelectual’ del impuesto a la banca.

A primera hora del martes todavía en el sector financiero había quien pensaba que la designación de Escrivá como posible gobernador era un globo sonda, otra jugada de estrategia de Sánchez, quien en el último momento nombraría a otra persona tratando de dar la impresión de estar abierto a un pacto con el principal partido de la oposición.

Pero después de que la Cadena Ser (Grupo Prisa) informara al mediodía de la decisión del Ejecutivo de seguir adelante con el nombramiento de Escrivá al frente del Banco de España -información que previsiblemente será confirmada hoy oficialmente por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo-, los peores augurios de las entidades bancarias acabaron por hacerse realidad.

«Escrivá tuvo fuertes enfrentamientos con Carlos Torres en su etapa como jefe de Estudios de BBVA», aseguran las fuentes consultadas

«Nos hubiese gustado otro perfil, claro», comentaban el martes en uno de los mayores bancos españoles. «Un perfil más técnico y sin una vinculación tan clara con el consejo de ministros», indicaron.

Todas las fuentes consultadas en los últimos días por este diario en los principales bancos españoles recelan de la designación. Pero también admiten la amplia experiencia y conocimiento del sector financiero de Escrivá.

«No estaba en la lista de gobernadores que hizo Cuerpo [el Ministro de Economía], ha sido una elección personal del Presidente del Gobierno», consideran. «Escrivá está ahora muy ligado a Sánchez, y la posición del Gobierno frente a los bancos no ha sido buena, aunque también hay mucho ruido político», indican.

Los bancos achacan a Escrivá la autoría intelectual del impuesto a la banca. «Ya lo defendió durante su etapa en la Airef», recuerdan, y ahora temen que el Gobierno haga permanente el impuesto extraordinario al sector.

En 2023 el impuesto abonado por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja supuso el 4,2% de su beneficio, un total de 1.109,8 millones de euros.

Las ‘formas’ de Escrivá y el BBVA

«Todos conocemos las formas de Escrivá», comentan. «Son famosos sus prontos, el trato a gritos con sus equipos… Pero también es verdad que siempre se ha mostrado independiente, lo demostró en la Airef, habrá que ver ahora en el Banco de España, quizá al final el nombramiento se vuelva en contra de Sánchez».

Las fuentes bancarias consultadas coinciden también en restar preponderancia al cargo de gobernador del Banco de España.

«Es el Banco Central Europeo el organismo que realmente influye en el negocio de la banca europea, no los bancos centrales de cada país», sostienen. «Pero los informes del Banco de España sí son una herramienta de contención a la política económica, independientes de la visión del Gobierno, por eso el nombramiento de Escrivá provoca suspicacias sobre los informes futuros del organismo», añaden.

Tampoco pasa desapercibido entre los bancos españoles el paso del actual Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública por el BBVA, en plena opa hostil sobre Sabadell.

Escrivá trabajó como entre 2004 y 2012 como economista jefe y director del Servicio de Estudios y del Área de Finanzas Públicas del BBVA. Y el Gobierno de Pedro Sánchez, así como el PSC y Salvador Illa, se han mostrado opuestos a la operación.

Sin embargo, el Banco de España aparentemente ha tenido una percepción distinta sobre la operación.

El pasado mes de julio el organismo emitió un informe al Banco Central Europeo mostrándose favorable a que la institución presidida por Christine Lagarde no se oponga a la posible adquisición de Sabadell por BBVA. Y el BCE aboga por un proceso de fusiones bancarias en el mercado europeo.

José Luis Escrivá inició su trayectoria profesional en el Banco de España donde desempeñó puestos en el Servicio de Estudios

«Escrivá tuvo fuertes enfrentamientos con Carlos Torres en BBVA», aseguran fuentes consultadas. «Entonces Torres era jefe de Escrivá, que estaba al frente del Servicio de Estudios, y la relación nunca fue buena», dicen.

«Escrivá conoce a todos los ‘capos’ de la banca», destacan también las fuentes consultadas. «Ha trabajado con Torres, con Goiri [José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank], con Pepe Sevilla [José Sevilla, presidente de Unicaja], también con Kindelán [presidenta de la Asociación Española de Banca y exresponsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander]…», recuerdan.

A ninguno de ellos se les escapa que Escrivá «siempre ha querido ser gobernador del Banco de España, se ve en el puesto», apuntan.

José Luis Escrivá inició su trayectoria profesional en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo.

Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado Jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Entre 2012 y 2014 fue Director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Fue el primer Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ocupando el cargo desde marzo de 2014 hasta enero de 2020.

El martes, coincidiendo con la confirmación del nombramiento de Escrivá como nuevo gobernador, los bancos españoles registraron fuertes caídas en Bolsa, de más del 3% en los casos de Sabadell y Unicaja.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta