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Las claves por las que viajar en aviĆ³n es seguro en tiempos de Covid-19

Los investigadores de la Escuela de Salud PĆŗblica de Harvard concluyen que el riesgo de transmisiĆ³n del Covid en un aviĆ³n es "casi inexistente"

Con las medidas adecuadas, el riesgo de contagio de Covid-19 en un aviĆ³n es Ā«casi inexistenteĀ». Es una de las conclusiones del estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud PĆŗblica de Harvard para respaldar las recomendaciones dadas a las aerolĆ­neas con el objetivo de reducir los riesgos de contagio a bordo durante la pandemia de Covid-19.  

Una primera fase del estudio que analizĆ³ el total del proceso de vuelo, de Ā«puerta-a-puertaĀ» ā€”desde la puerta de embarque en origen hasta el desembarque en destinoā€” encontrĆ³ que, estableciendo barreras de protecciĆ³n por capas, las pruebas cientĆ­ficas mostraron Ā«un riesgo bajoĀ» de transmisiĆ³n del SARS-CoV-2 en las aeronaves.

Ā«La combinaciĆ³n de las caracterĆ­sticas de la cabina, del sistema de ventilaciĆ³n y de circulaciĆ³n de aire y el uso de mascarillas, reducen significativamente los riesgos de transmisiĆ³n viral a bordo de un aviĆ³nĀ», dice Leonard Marcus, codirector de la Aviation Public Health Initiative (APHI). 

Para elaborar el estudio los investigadores trabajaron directamente con los ā€œprincipales fabricantes, aerolĆ­neas y aeropuertos en todo el ecosistema de la aviaciĆ³nā€ para asegurar Ā«un enfoque integral y basado en la cienciaĀ». 

AsĆ­ circula el aire en la cabina de los aviones 

En su anĆ”lisis, el equipo de investigadores destaca que las caracterĆ­sticas propias de la cabina, los flujos de circulaciĆ³n de aire y la inyecciĆ³n continua de aire fresco consiguen por sĆ­ mismos que la posibilidad de verse expuesto al Covid-19 en un aviĆ³n sea Ā«menorĀ» que lugares habituales Ā«como un supermercado o un restaurante.Ā» 

Las cabinas de los aviones estĆ”n diseƱadas para mantener el aire siempre limpio, lo que implica renovar completamente el aire en cabina cada 2 o 3 minutos como mĆ”ximo. 

Esto significa el aire de la cabina del aviĆ³n se renueva 20 veces cada hora con una mezcla de aire fresco procedente del exterior y de aire purificado. En comparaciĆ³n, el aire de un quirĆ³fano se renueva 5 veces en una hora. 

  • El flujo de aire dentro de la cabina ā€”el recorrido que sigue la corriente de aireā€” tambiĆ©n influye de forma decisiva: el aire limpio entra en la cabina desde arriba y se distribuye en forma de lĆ”minas verticales para cada fila de asientos conformando, junto con el respaldo del asiento delantero, una barrera de protecciĆ³n entre filas y pasajeros. 
  • A esto se suma tambiĆ©n la disposiciĆ³n de los asientos, todos en la misma orientaciĆ³n, que limita las interacciones cara a cara durante el vuelo. 
  • La salida del aire de la cabina se realiza a travĆ©s del suelo: una parte de ese aire se expulsa al exterior y otra parte pasa a travĆ©s de un sistema de purificaciĆ³n de aire equipado con filtros HEPA. 
  • Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arresting) son los mismos que se utilizan en las Ć”reas crĆ­ticas de los hospitales ā€”incluyendo quirĆ³fanosā€” y retienen el 99,99% de las partĆ­culas contaminantes y biolĆ³gicas, incluyendo virus y bacterias. 
  • Una vez limpio este aire se mezcla al 50% con aire fresco procedente del exterior que ha pasado previamente por el PACK, que lo presuriza, calienta y purifica antes de introducirlo en el circuito de aire de la cabina. 

SegĆŗn Airbus, las caracterĆ­sticas y sistemas de ventilaciĆ³n de las cabinas de los aviones, junto con el uso de mascarillas y los protocolos de desinfecciĆ³n adoptados por las aerolĆ­neas, permiten reducir el distanciamiento fĆ­sico: en una cabina de aviĆ³n 30 cm de distancia interpersonal equivale a los 2 metros aproximadamente que recomienda el CDC (Center for Disease Control.) 

Una combinaciĆ³n de medidas para proteger a viajeros y tripulantes 

Y aunque estas son algunas de las claves del bajo riesgo de contagio de Covid-19 en un aviĆ³n no son las Ćŗnicas. 

De hecho, la protecciĆ³n sanitaria que proporcionan las aerolĆ­neas a sus viajeros y empleados es mĆ”s compleja, e implica a casi todas las divisiones y profesionales de la compaƱƭa, como tambiĆ©n a los pasajeros, e incluyen: 

  • Adoptar las directrices de la Agencia Europea de Seguridad AĆ©rea (EASA) 
  • Adaptar los destinos, las frecuencias y las rutas a los requerimientos que las autoridades sanitarias establecen en cada regiĆ³n 
  • Introducir nuevos planes de formaciĆ³n para tripulantes y personal de tierra en base a los protocolos de higiene recomendados por la AESA y por la OMS. 
  • Informar, concienciar y monitorizar a los pasajeros, y desarrollar nuevos protocolos para su recepciĆ³n, embarque y desembarque. 
  • Reforzar la limpieza y desinfecciĆ³n, tanto de las zonas del aeropuerto como de las aeronaves, con productos especificados por la AESA. 
  • Impulsar la digitalizaciĆ³n y la innovaciĆ³n tecnolĆ³gica para extender las medidas sanitarias a toda la experiencia de vuelo, desde la reserva del billete hasta la llegada al destino. 

Como resultado, segĆŗn un estudio elaborado por la IATA (International Air Transport Association), desde principios de 2020 se han registrado 44 casos de Covid-19 que se pueden relacionar con un viaje en aviĆ³n. Dado que en el mismo periodo volaron unos 1.200 millones de personas, esto supone un caso por cada 27,3 millones de pasajeros. 

SegĆŗn el director general y CEO de IATA, esto en la prĆ”ctica significa que Ā«contraer el virus a bordo de un aviĆ³n entra en la misma categorĆ­a de probabilidades que el de ser alcanzado por un rayoĀ».