Estas son las medidas de Vueling para volar con todas las garantías
Para garantizar la seguridad de sus vuelos, Vueling adopta las directrices de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y aplica medidas de prevención adicionales
Ahora que la situación sanitaria entra en una nueva fase de mayor control, llega uno de los momentos más esperados por muchos, y más en estas fechas: el regreso de los viajes en avión. Desde el pasado 21 de junio, en España, se ha iniciado un incremento progresivo de los vuelos, tanto nacionales como internacionales.
Con el fin de proporcionar la máxima protección en los viajes aéreos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha establecido una serie de medidas destinadas a proteger la salud de los viajeros y de los empleados de las aerolíneas.
Estas medidas de seguridad se han emitido conjuntamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y se recogen en la Carta de la Aviación ante el Covid-19, a la que se han sumado Aena y toda su red de aeropuertos.
De cara al relanzamiento de sus operaciones, las compañías del Grupo IAG en España, Iberia, Iberia Express y Vueling, también se han adherido a la Carta de la Aviación ante el Covid19. Las tres compañías han adoptado y reforzado todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades para ofrecer a sus clientes y empleados un entorno seguro, y la mejor experiencia de vuelo.
Para cumplir con estas directrices, Vueling ha establecido una serie de requisitos y recomendaciones previas a embarcar en cualquiera de sus vuelos:
- Mascarillas de uso obligatorio, tanto para empleados de la compañía como para viajeros. La mascarilla deberá llevarse correctamente colocada durante todas las fases del vuelo. Por la seguridad de todos, sin mascarilla no se podrá embarcar.
- Monitorización de los viajeros: cualquier persona que presente síntomas compatibles con el Covid-19 no podrá embarcar.
- Debido a la adopción de nuevas medidas de seguridad sanitaria es necesario llegar al aeropuerto como mínimo 90 minutos antes de la hora de salida.
- El acceso a las terminales está limitado a quienes dispongan de tarjeta de embarque, con el fin de reducir el número de personas en los aeropuertos.
- Vueling recomienda realizar el check-in online. La mayoría de los procesos de Vueling, desde la compra de billetes al embarque, se pueden realizar de forma digital a través de la web y de la app.
- Llevar la tarjeta de embarque en el móvil reduce las interacciones en el aeropuerto. La tarjeta de embarque también se puede presentar en papel impreso.
- En caso de que sea necesario dirigirse al mostrador —para facturar, por ejemplo— habrá que seguir los protocolos establecidos por Vueling para formar colas seguras manteniendo el distanciamiento interpersonal. Además se han colocado mamparas de protección en los mostradores de facturación y de atención al cliente.
- Facturar el equipaje de mano también es una medida de seguridad sanitaria que reduce el número de objetos y de contactos a bordo. Se podrá subir a bordo un bolso o maletín de mano con medidas máximas de 35x20x20 cm que habrá que colocar debajo del asiento delantero.
- Los protocolos embarque también se han modificado. Será obligatorio seguir las indicaciones del personal de Vueling y las señales colocadas en el suelo de las zonas de embarque y de las pasarelas de acceso a la aeronave (jetbriges).
- Si el embarque se realiza en autobús (jardineras) habrá que seguir las indicaciones del personal de tierra. Vueling ha aumentado su número para que cada trayecto se realice respetando las medidas de distanciamiento social.
Además Vueling encomienda a sus clientes que verifiquen los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada adicional al país de destino y el estado del vuelo a través de su página web y en la app de Vueling.
Todas estas medidas se complementan con nuevos y estrictos protocolos de limpieza y desinfección, tanto en aeropuertos como en aeronaves.
«Nuestro principal objetivo ahora es recuperar la confianza de nuestros Clientes —dice Manuel Ambriz, Chief Commercial Officer de Vueling— por lo que estamos preparando nuestra vuelta con dedicación. Queremos que nuestros Clientes se sientan cómodos, tranquilos y seguros en el momento en que decidan retomar sus vacaciones, hacer una escapada de fin de semana, volver a casa para visitar a sus seres más queridos o hacer un viaje de negocios.”
Actividad permanente de Vueling durante el confinamiento
Vueling ha sido una de las pocas compañías que ha mantenido su actividad durante los meses de confinamiento. Desde el inicio del estado de alarma la compañía ha seguido operando un pequeño número de vuelos diarios para prestar servicio, principalmente repatriaciones, transporte de material sanitario y traslado de profesionales de la salud.
Además Vueling ha sido la única aerolínea española en continuar con los entrenamientos de sus tripulantes y las horas de simulador de vuelo durante el confinamiento, con el propósito de mantener activos a los pilotos y tripulantes, mantener las licencias de vuelo y relanzar la actividad con las máximas garantías.
El mantenimiento de las operaciones no solo ha contribuido a la prestación de servicios esenciales, también ha mantenido activa una parte de la flota de aviones y de todos los profesionales que conforman los colectivos de pilotos y tripulantes de cabina y ha proporcionado a Vueling un experiencia y conocimientos adicionales de las medidas de prevención más adecuadas frente al Covid-19.
Recuperación progresiva de la actividad
Desde el pasado domingo 21 de junio y durante las próximas semanas Vueling incrementará progresivamente su actividad, las operaciones y número de vuelos.
Fotografía: John Cameron
En total Vueling ofrecerá hasta un total de 180 rutas en toda su red, recuperando hasta cerca de 2.000 vuelos semanales; tanto vuelos naciones como internacionales y de conexión con países como Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Croacia, Grecia o países nórdicos, entre otros.
Un momento de vuelta a la actividad que «todos los que formamos parte de Vueling estábamos esperando y afrontamos con ilusión y con mucha responsabilidad,” dicen desde la compañía.