Laporta fusiona las sociedades digitales y audiovisuales del Barça tras el fiasco del Nasdaq

Joan Laporta logra fusionar Bridegeburg con Barça Produccions después de que el año pasado fracasara el intento de salir a cotizar en el Nasdaq.

Joan Laporta, presidente del Barça

José Elías estuvo en el FC Barcelona de Joan Laporta

Joan Laporta ha sacado adelante la fusión por absorción de Bridegeburg (Barça Vision), la sociedad a cargo de los negocios digitales del FC Barcelona, por parte de Barça Produccions, la empresa que gestiona los activos audiovisuales del club, tras el fiasco del Nasdaq y las dudas sobre el valor real de esos negocios.

El FC Barcelona creó Bridgeburg Invest en 2022, como parte del proyecto para fusionar su filial de Media con una ‘spac’ estadounidense y dar el salto al Nasdaq, desde Países Bajos. La operación tenía como objetivo reducir la deuda del club, pero a mediados del pasado año la salida a Bolsa fue suspendida.

Tras el fracaso de sacar al mercado estadounidense a su filial de activos digitales, el pasado 28 de marzo la junta general de Bridgeburg aprobó su integración en Barça Produccions, según se publicó el miércoles en el BOE.

Rafael Yuste, vicepresidente del FC Barcelona y amigo de Laporta, se incorporó como consejero a Bridgeburg en febrero

En Bridgeburg Invest participan, además del FC Barcelona a través de Barça Produccions, Blaugrana Invest (18,96%); Vestigia (4,93%); Hellgas (14,73%); Orpheus (1,83%); y Aramark (6,13%).

El fundador del grupo Mediapro, Jaume Roures, figuraba como consejero de la sociedad, pero abandonó el cargo el pasado mes de noviembre.

De acuerdo a los datos consultados en Registro Mercantil por este diario, el pasado mes de febrero se incorporó Rafael Yuste como consejero de Bridgeburg, vicepresidente del FC Barcelona y amigo de juventud de Laporta.

Barça, valoración dudosa

El auditor de las últimas cuentas del FC Barcelona duda de que realmente el valor de Bridgeburg Invest sea el que afirma el club.

Grant Thornton advierte una salvedad en el informe financiero del club terminado el 30 de junio de 2024 respecto a la valoración de los activos de la sociedad.

El auditor del Barça explica que el club tiene registrada una inversión por valor de 208,9 millones de euros correspondiente a su participación en el capital de Bridgeburg Invest.

La práctica totalidad de ese valor, indica Grant Thornton, se registró en el ejercicio anterior, determinada además de acuerdo con el plan de negocio que tenía entonces el club.

Pero la existencia «de determinados hechos acaecidos a lo largo del presente ejercicio» debería imponer la modificación de la elevada valoración que hace el FC Barcelona de la sociedad.

El auditor enumera como hechos que impactan en esa valoración «el incumplimiento por parte de socios de Bridgeburg Invest, S.L. del calendario de pagos acordado en anteriores compraventas, por los que el grupo ha registrado pérdidas por deterioro por importe de 131,4 millones de euros».

También la decisión a finales del ejercicio «de suspender las actuaciones previstas para una combinación de negocios entre Bridgeburg Invest, S.L. y Barça Produccions, S.L.U., que tenían el fin de acelerar la generación de ingresos para el Club con la entrada de socios estratégicos«, así como «la falta de cumplimiento de los planes de negocio previstos».

Todos esos factores, concluye el auditor del Barça, «nos lleva a considerar que no debería mantenerse la citada valoración y, por tanto, que el valor de la inversión registrada al cierre debería ser objeto de deterioro«.

Grant Thorton lamenta en su informe de auditoría que el Barça «no nos ha facilitado una nueva valoración considerando los hechos indicados». Por todo ello «consideramos que existen claros indicios de deterioro a la fecha del presente informe que no hemos podido cuantificar de forma objetiva ni, en consecuencia, su efecto sobre las cuentas anuales consolidadas adjuntas».

Una menor valoración de los activos de Bridgeburg Invest impactaría gravemente en las cuentas del club presidido por Joan Laporta.

Como publicó este diario, el club admite en sus últimas cuentas la existencia de hechos que podrían suponer «una duda significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento«.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta