La plantilla de El Corte Inglés pide protección ante la avalancha de clientes del Black Friday
Los empleados quieren conservar sus derechos laborales sobre los turnos de trabajo o las compensaciones económicas
Los trabajadores de El Corte Inglés han reclamado a la dirección de la empresa que planifique con tiempo la celebración del Black Friday, una jornada que cada año provoca un aluvión de clientes en los establecimientos. No quieren que la sobrecarga de trabajo se traduzca en una merma de sus derechos laborales.
Comisiones Obreras ha emitido un comunicado para exigir a la compañía de Marta Álvarez que mantenga los acuerdos colectivos vigentes que afectan a la plantilla, tanto el plan para el mantenimiento del empleo como el plan de contingencia de los empleados.
Estos acuerdos implican algunos derechos laborales de los empleados de El Corte Inglés como la compensación económica, cuando alguno de los trabajadores es desplazado de su puesto de trabajo para realizar una función que no esté relacionada con las ventas.
Los documentos también contemplan una preferencia por los turnos continuados rotativos. Una ventaja que los vendedores del holding no quieren perder dentro de un mes, cuando los establecimientos se abarroten de clientes que quieren acceder a las populares ofertas del Black Friday.
Los trabajadores de El Corte Inglés piden reforzar el control de aforo en las tiendas
El sindicato también ha puesto el foco en reforzar las acciones destinadas a proteger la salud y la seguridad, tanto de los empleados como de los propios usuarios. Por eso, exigen la incorporación escalonada de la plantilla en los turnos de trabajo en un momento marcado por la crisis sanitaria del coronavirus.
También han exigido que se adecúen algunas zonas comunes como los comedores, ante la previsible llegada de clientes. Mejorar el control de aforo es otro de los requisitos que los trabajadores han puesto encima de la mesa.
“A falta de un poco más de un mes para el Black Friday se hace preciso planificar con tiempo suficiente la campaña de manera rigurosa dando”, ha expresado Comisiones Obreras en un comunicado para alentar a sus afiliados a sumarse a la campaña.
El Black Friday es una de las jornadas de rebajas más importantes del año en el sector de la tecnología, los electrodomésticos, la telefonía o la moda. Solo como preámbulo, El Corte Inglés ya ha puesto en oferta casi 1.500 artículos antes del día grande que se celebrará el 27 de noviembre.