La pista del dueño del hotel Internacional de BCN se pierde en paraísos fiscales
Accionistas relacionados con los 'papeles de Panamá' y ubicados en Singapur, Bahamas y las Islas Caimán ponen a cotizar la socimi Quonia, que acaba de adquirir un hotel a Husa, la cadena de Joan Gaspart en concurso de acreedores
El pasado viernes empezaba a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la socimi ISC Fresh Water, el casero del Banco Sabadell, y hoy lunes lo hará Quonia. Una sociedad con un grupo de variopinto de accionistas cuyas pistas hay que buscarlas en lugares de fiscalidad relajada como Bahamas, las Islas Caimán o Singapur.
Entre las dos socimis, una similitud. Ambas están controladas por empresarios mexicanos. Si Moisés El-Mann figura al frente de ISC Fresh Water, Divo Milan Haddad preside Quonia, al ostentar su empresa Eureka Global, domiciliada en Singapur, una participación del 15,78%. Adicionalmente, Haddad también tiene una participación indirecta en la panameña Dinmmag Invest que, al tener el 1,31% de Quonia, eleva el control sobre esta hasta el 17%.
Vicepresidente de Televisa
Otro mexicano, Alfonso de Angoitia Noriega, cerebro financiero y vicepresidente ejecutivo del grupo de medios Televisa, que aparecía en los papeles de Panamá, ostenta el 15%.
No son los únicos ciudadanos aztecas que figuran como accionistas. También lo hacen los consejeros José Luis Llamas, Ana María Saucedo y Mayra Hernández, representados de manera significativa.
Islas Caiman y Bahamas
Llamas controla de manera indirecta XRV Management, la entidad gestora de VRX Investment Funda, una compañía de inversión con sede en las Islas Caimán, que acredita el 13,65% de Quonia.
Infinitum Holding, con el 5,7% de la socimi, es una compañía de Singapur propiedad de Madison Hill Trust, cuya beneficiaria es la madre de la consejera Ana María Saucedo, mientras que Anima Mundi, con el 5%, es una empresa de Bahamas en la que la consejera Mayra Hernández es titular último de la totalidad del capital.
Clientes del banco suizo Heritage
En medio de todos estos ciudadanos aztecas, en el capital de Quonia también se ha metido el banco suizo Heritage, perteneciente al grupo ECOM, fundado a finales del siglo XIX por José Esteve, un empresario español del algodón. Y que hoy figura como principal productor de algodón, café y cacao.
Banque Heritage reconoce contar con casi el 14% de la socimi. Lo hace en representación de seis de sus clientes. Solo uno de ellos, la sociedad belga Westmalle Civil Company, tiene el 8,21%.
Sin actividad entre 2010 y 2014
Quonia Socimi fue constituida inicialmente, en julio de 2010, bajo la denominación de Gesrenta Consulting, en la calle Villarroel de Barcelona. En julio de 2014, tras acogerse al régimen Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis), cambió su denominación a Investmex Real Estate, y, en noviembre de 2015, a su definitiva razón social.
Desde su constitución hasta julio de 2014 no tuvo actividad alguna. Entonces adquirió un edificio residencial con un local comercial en la calle Balmes 166 de Barcelona más otro local del edificio continuo. Las 54 viviendas amuebladas se alquilan principalmente a estudiantes extranjeros, mientras que el local está alquilado al restaurante La Flauta desde el año 2006.
Compras aprovechando la insolvencia de empresas
En septiembre de 2015, Quonia adquirió un local comercial en el municipio asturiano de Langreo, alquilado a la cadena de supermercados Lidl. Y un mes después, en octubre del pasado año, compró otro edificio residencial en la calle Balmes 45-47. Tras quedarse libre de arrendatarios, el objetivo pasa por abordar su rehabilitación para destinarlo a alquiler para estudiantes. El local comercial está ocupado por el restaurante L’Olive.
Ya este año, el pasado mes de mayo, la socimi compraba un edificio de viviendas en el paseo Juan de Borbón, y, en junio adquiría a Tempa Grupo Inmobiliario, en liquidación, un inmueble situado en el centro histórico de Sevilla, destinado a apartamentos turísticos y con 93 plazas de garaje. Y esta misma semana, Quonia ha cerrado la compra, en plena Rambla de Barcelona, del hotel Internacional de Husa, la cadena del empresario Joan Gaspart inmersa en concurso voluntario de acreedores. La operación se ha cerrado en 11,1 millones de euros.