La justicia noquea a los ingenieros catalanes
Un juzgado de Barcelona anula los nuevos estatutos del Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña, escindido de la institución española en pleno debate independentista
El debate soberanista se ha trasladado al sector de los ingenieros. Un gremio tradicionalmente tan alejado de las emociones y con la matemática cómo sacramento se ha enfangado en Cataluña en un contencioso por la legitimidad de los dos colegios que conviven en el territorio: El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones en Cataluña (COETTC) y el Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña (CETPTC). Ahora, un juzgado ha dado la razón al primero y un duro varapalo al segundo, al anular los últimos cambios en los estatutos.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona ha estimado el recurso impuesto por la primera de las instituciones a la junta organizada el pasado 2 de diciembre de 2011 de la segunda institución. De este modo, la sentencia de la juez Rosa María Muñoz ha tumbado los nuevos estatutos y la elección de los cargos de gobierno de la entidad, ambos puntos en el orden del día.
Un conflicto que arranca en 2010
Cómo avanzó Economía Digital, el origen de las discrepancias surge en 2010. En plena fiebre por crear organizaciones de Estado, el gobierno catalán permitió la constitución de un Colegio de Ingenieros alternativo al oficial. «Fue creado por segregación del colegio estatal», aseguran desde la entidad catalanista. Algo que niegan tajantemente desde la institución oficial. Seis años y varias querellas cruzadas después, el conflicto entre ambos organismos continua.
ENAC le da el visto bueno
Pese a la batalla legal, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) confirmó la validez del CETPTC a la hora de colegiar a los ingenieros catalanes. En un documento al que ha tenido acceso Economía Digital, la organización estatal permite al colegio la «verificación de proyectos técnicos y modificaciones sustanciales» en el campo de las «infraestructuras comunes de telecomunicaciones».
Pese al visto bueno de la competencia, desde el COETTC no se dan por vencidos y han vuelto a solicitar la «supresión de la acreditación del colegio catalán». El motivo, las irregularidades denunciadas en la Junta Directiva del órgano secesionista: vocales que desaparecen de la lista electoral a la selección final, representantes ni tan siquiera colegiados y calendarios que aparecen «hasta cinco días después» de la celebración de los comicios.