La empresa valenciana, sobre la propuesta del Círculo de Economía: Cataluña debe sentarse a negociar la financiación

El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, cree que Cataluña debería sentarse junto al resto de autonomías a negociar el nuevo sistema de financiación

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro.EFE/ Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha asegurado que el Gobierno de Cataluña debería volver al Consejo de Política Fiscal y Financiera a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica y que la política regional sirva también para la política del resto del Estado.

Así lo ha dicho en una atención a medios de comunicación durante el acto «Unidad para ser más influyentes«, que la patronal valenciana ha organizado en Madrid, en relación con la propuesta del Círculo de Economía catalán, que reclama que la reforma de la financiación autonómica permita a las regiones gravar las bases fiscales que se generan en el territorio, sin tener en cuenta la sede social de las compañías. Esto abriría la puerta al control fiscal de las compañías que retiraron su sede en 2017, el punto más álgido del procés.

«Lo mejor que puede hacer Cataluña y la clase política de Cataluña es trasladar confianza, cohesión, seguridad y, sobre todo, certidumbre. A partir de ahí, las empresas deciden dónde invertir y posicionarse en su domicilio social», ha asegurado Navarro.

El Círculo de Economía, un lobby empresarial en Cataluña, celebra a partir de mañana su reunión anual, y la ‘nota de opinión’ que ha publicado para enmarcar el debate establece en uno de sus puntos la necesidad de mejorar el sistema de financiación en Cataluña. Dentro de apartado, el Círculo considera «imprescindible» que, en la futura reforma del sistema de financiación, Cataluña y el conjunto de las comunidades autónomas «puedan gravar las bases fiscales que se generen en su territorio (con alguna excepción, como los ingresos de aduanas, por ejemplo), disponiendo de la correspondiente capacidad normativa y recaudatoria».

La entidad catalana aconseja así «plantear un sistema de bases fiscales compartidas en el que tanto el gobierno central como el de cada comunidad autónoma pueden gestionar y recaudar sus tributos»

Navarro ha reclamado respeto para las decisiones «autónomas» de las empresas y ha pedido que la Generalitat vuelva a sentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera junto al resto de Comunidades Autónomas para negociar el sistema de financiación autonómica, que lleva caducado desde 2014.

«Esto también es responsabilidad de Cataluña, de la política de Cataluña y de los dos principales partidos», ha recordado el líder patronal.

Para Navarro, Cataluña debería volver a la negociación multilateral tras comprobar que la unilateralidad «no es lo mejor que ha funcionado». «En este nuevo panorama político, empezamos a pensar con una mejor coherencia y certidumbre que la política catalana también va a servir para la política de Estado», ha respondido.

Precisamente el nuevo modelo de financiación autonómica es una de las reclamaciones principales de los empresarios valencianos en este acto celebrado en Madrid, donde han reclamado que los dos principales partidos, PP y PSOE, se pongan de acuerdo y arreglen la «infrafinanciación» de la Comunidad Valenciana, cuestionando que ambos se acuerden del territorio solo en periodos electorales.

«La Comunitat Valenciana es la única comunidad autónoma que es aportadora neta, y nata, al sistema de financiación autonómica, aun siendo más pobre que las demás», ha alertado Navarro. «Hoy los valencianos nos sentimos españoles de segunda o de tercera y es responsabilidad del Gobierno y de la oposición corregir ese desequilibrio territorial», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta