La CNMV apunta a una autorización simultánea con la CNMC de la opa de BBVA a Sabadell
El presidente del supervisor bursátil, Rodrigo Buenaventura, ha recordado que no ha habido desfase entre reguladores en la última veintena de reguladores
El presidente de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha recordado que, a pesar de que el supervisor bursátil podría autorizar la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell antes de recibir el ‘ok’ de Competencia, en la última veintena de operaciones similares no ha existido «desfase» entre la autorización de ambos reguladores.
Buenaventura, que ha participado en un curso que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, ha dicho que esto no implica que la CNMV prevea esperar al veredicto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). «Podemos autorizar la opa antes de que se produzca la autorización de Competencia, en la práctica en la inmensa mayoría de las operaciones suele coincidir o suelen estar finalizados cuando está listo el folleto [de la operación] y es una posibilidad real», ha indicado.
Sin embargo, el regulador bursátil ha apuntado que los plazos dependerán también del trámite y cómo avance la opa.
Si ambas autorizaciones coincidieran en el tiempo, los plazos podrían irse más allá de los ocho meses de plazo, ya entrado 2025, como apuntó la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en una intervención en este mismo curso a principios de semana.
«En las últimas opas, los inversores se han pronunciado sabiendo lo que opina Competencia, por lo que no puedo asumir que va a haber un desfase. Creo que en las últimas veinte opas, ese desfase ha sido cero», ha resumido el presidente de la CNMV.
«Lo que la norma dice es muy claro: la CNMV puede acordar la aprobación de una opa aunque no se hayan pronunciado las autoridades de Competencia en términos generales. Que diga que podemos hacerlo no significa que debamos hacerlo, sino que tenemos esa facultad», ha subrayado.
Así, ha apuntado que «en la práctica» la autorización de la CNMV ha llegado, en la últimas docenas de operaciones, después del pronunciamiento de las autoridades de Competencia. «El oferente es el primero que tiene un interés en ligar lo necesario ambos procesos para que cuando empiece el periodo de aceptaciones los inversores tengan certeza sobre lo que ocurra», ha dicho, señalando que hasta ahora esta divergencia en plazos «no ha supuesto un problema real» ni ha retrasado la autorización de opas.
Estos plazos podrían dilatar la aprobación de la CNMV más allá del mandato de su presidente, que culmina su tiempo al frente del regulador en diciembre de este año. «No me preocupa», ha indicado al respecto. «La CNMV tiene mecanismos de continuidad, consejo y un comité ejecutivo, que son órganos colegiados», ha zanjado.
Sobre una eventual compra del Sabadell pero sin poder fusionarlo por la negativa del Gobierno y de Competencia, Buenaventura ha considerado «muy conveniente» que el BBVA recoja en el folleto de la opa sobre el Sabadell información sobre esta posibilidad.
Hasta el momento, el BBVA ha presentado la opa sobre el Sabadell dando por hecho que si consigue el apoyo suficiente de los accionistas de la entidad catalana integrará el negocio de la entidad catalana en el grupo y obtendrá importantes sinergias. Esta hipótesis reduciría los posibles ahorros que prevé el BBVA.
Por otro lado, un día después de conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón propone juzgar al BBVA y a su expresidente Francisco González por los contratos con empresas vinculadas al excomisario Villarejo, Buenaventura insistió en que este tipo de riesgo debe incluirse en la información al mercado.