La CNMV admite a trámite la OPA de Bondalti sobre Ercros

El regulador bursátil tiene 20 días para pronunciarse sobre la operación

Las instalaciones de Ercros en Tarragona. Ercros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pone en marcha el proceso para autorizar, o no, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la portuguesa Bondalti sobre el 100% de Ercros. El regulador bursátil ha admitido a trámite la operación, después de verificar que la información remitida por la compañía lusa cumple con la normativa.

La CNMV ha verificado el folleto de inscripción y toda una serie de documentos complementarios presentados por Bondalti a lo largo del mes de marzo, según informa en un comunicado. La entidad también aclara que la admisión a trámite no implica una aprobación del proceso, sino el inicio del mismo con el análisis de toda la información presentada por el ofertante.

De hecho, a partir de ahora se abre un plazo de 20 días, que se puede prorrogar, para que el regulador se pronuncie oficialmente. «De acuerdo con el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, la CNMV no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorización previa a la que se refiere dicha Ley», especifica.

330 millones de euros

Bondalti Iberica, filial de la química portuguesa Bondalti, lanzó el pasado 5 de marzo una OPA voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Ercros a un precio de 3,6 euros por título, lo que supone cerca de 330 millones de euros. La compañía controlada por Grupo José de Mello, la firma inversora propiedad de una de las familias más ricas de Portugal, se comprometió a mantener el empleo y el proyecto industrial en las fábricas que la corporación catalana tiene por toda España.

Si finalmente la CNMV autoriza la compra, será el turno del consejo de administración de Ercros de pronunciarse. Por ahora, el órgano colegiado solamente levantó la voz para asegurar que desconocía las intenciones de Bondalti de entrar en su capital y añadió que se trata de una oferta «no solicitada ni consensuada previamente». Por este motivo, el consejo de administración decidió buscar a un asesor financiero y a uno legal, para que les asistan «durante el proceso de la oferta en el mejor cumplimiento de sus deberes y la salvaguarda de los intereses de los accionistas» de la empresa.

A diferencia de otros grandes grupos cotizados, las acciones de Ercros están, en su mayoría, en manos de un grupo de accionistas individuales y minoritario. El inversor con más títulos de la química es el abogado y consejero de la empresa Víctor Manuel Rodríguez, que recientemente elevó su tenencia hasta un 6,092%.

Le siguen el promotor inmobiliario Joan Casas Galofre, con un 6%, su esposa Montserrat García Pruns, con un 3,6%. El único fondo que figura entre los grandes accionistas de la corporación es Dimensional Found, con un 5% más.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta